A Estrada peatonalizará la calle Serafín Pazo antes de final de año

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

e. Cuiña

Pondrá limitación horaria al párking actual y retirará los polémicos bolardos

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada, en su apuesta por la humanización de espacios urbanos, ha decidido peatonalizar la calle Serafín Pazo en el tramo comprendido entre la plaza de la Farola y la del ayuntamiento. La decisión fue consensuada con todos los partidos y con los agentes económicos y sociales en el transcurso de la Mesa de Mobilidade celebrada este jueves.

Según avanza el edil estradense responsable de Urbanismo, Gonzalo Louzao, la calle se hará peatonal, aunque se permitirá el tránsito puntual de vehículos para acceder a los garajes o para dar servicio a los comercios de la zona. La actuación consistirá en una repavimentación de todo el vial en el tramo que va desde el entronque con la Avenida Benito Vigo hasta la Praza de Galicia. Se hará un fresado de acera a acera y se aplicará un nuevo pavimento de hormigón impreso que se dispondrá en franjas alternas, combinándolo con otras franjas de piedra. Con ello se busca dotar de una estética unitaria a la calle, integrando visualmente la nueva zona peatonal central con las amplias aceras de piedra de la última remodelación.

Las aceras de piedra se mantendrán, reponiendo los bordillos que en las zonas de entrada a los garajes están destrozados por el tránsito de vehículos.

También se conservarán los bancos de piedra situados en la acera derecha, en dirección a la plaza de la Farola. Lo que se retirará, en cambio, son los polémicos bolardos de piedra. Concebidos como enormes bloques de granito, los contundentes bolardos cumplieron su función disuasoria para evitar el aparcamiento de los vehículos sobre las aceras, pero nunca gustaron mucho. De hecho, vecinos y transeúntes habían bautizado popularmente a estos obstáculos como «as lápidas do cemiterio».

El otro cambio en la calle afectará al aparcamiento. La rúa cuenta con una zona de estacionamiento y de carga y descarga que ofrece una decena de plazas en el extremo de la plaza del Concello. En la actualidad la zona es de estacionamiento libre. Para favorecer la rotación está previsto señalizarla ahora como de estacionamiento gratuito pero con limitación horaria, aunque todavía no se ha concretado el tiempo máximo de aparcamiento que se permitirá.

Las obras tendrán un coste estimado de 80.000 euros y se ejecutarán con las bajas conseguidas en obras del Plan Concellos 2019 y 2020. Los trabajos se licitarán de inmediato, con intención de tenerlos pagados y justificados antes del 31 de diciembre.

El cierre al tráfico no crea problemas de circulación y era una demanda de los hosteleros

La calle Serafín Pazo era una de las candidatas a la peatonalización con más boletos. Según explica Gonzalo Louzao, en anteriores reuniones de la Mesa de Mobilidade tanto la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) como la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) apostaron por el tramo de esta calle que va desde la plaza del Concello a la de la Farola para su peatonalización. El edil comenta, además, que la encuesta a pie de calle demostró que los afectados serían partidarios de dar preferencia peatonal a la vía. A mayores, los dos establecimientos de hostelería de la zona -As tres Portiñas y Casa Neira- ya habían solicitado el cierre al tráfico del vial cuando tras el confinamiento se cerraron varias calles de A Estrada para favorecer la distancia social y apoyar a la hostelería y el comercio. Entonces, el Concello aceptó desplazar la isla de contenedores situada en la zona para permitir la expansión de las terrazas, pero descartó el cierre de la calle.

Por Pérez Viondi

No obstante, el Concello cree ahora que ha llegado el momento de apostar por una peatonalización que además no genera problemas de aparcamiento ni de circulación. El aparcamiento disponible se mantendrá -dotándolo de limitación horaria- y la circulación de acceso a la Farola queda cubierta por la calle Pérez Viondi.

El Concello avanzará en los próximos meses en otras peatonalizaciones y humanizaciones en el casco urbano. Las más inminentes serán las de la Praza da Feira, la Porta do Sol y la calle Ulla. Para dar ya continuidad a esa actuación está previsto además peatonalizar Calvo Sotelo.