A Estrada hará desde mañana test de antígenos a pacientes con síntomas

La Voz

A ESTRADA

juan sanchez

Baja a 60 activos e intenta doblar la curva tras controlar el brote de Vea

22 nov 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El centro de salud de A Estrada dará esta semana un paso importante en el control de la pandemia con la recepción de test de antígenos que se harán in situ, sin necesidad de desplazarse a Santiago. Según explica el jefe del servicio de Atención Primaria, Juan Sánchez, el centro de salud estradense comenzará mañana lunes a trabajar con estos test, que se utilizarán para detectar positivos en pacientes con síntomas compatibles con los del coronavirus. Todavía no se ha determinado en qué espacio se harán los test, aunque se baraja la zona del PAC y es probable que se opte por realizarlos en el porche exterior, sin que el paciente se baje del coche.

Sánchez explica que estos test tienen una fiabilidad del 90%, pero deben hacerse en un momento concreto de la enfermedad. Según destaca, son efectivos cuando se hacen entre el primer y el quinto día en el que se presentan los síntomas. Más allá, la fiabilidad se reduce.

Estos test tienen dos grandes ventajas para los pacientes respecto a los test PCR. La primera es que se pueden hacer en A Estrada —bien sea trasladándose al centro médico o incluso a domicilio—. La segunda es que los resultados se conocen en 15 minutos, frente a los test PCR, que pueden tardar 24 o 48 horas.

La otra ventaja de estos test para la administración es el coste. Un test PCR puede costar entre 60 y 70 euros y uno de antígenos entre 4 y 6, según calcula Sánchez.

En lo que respecta al número de pacientes activos, A Estrada ha bajado hasta los sesenta y parece que empieza a doblegar la curva de nuevo tras el repunte en vertical que supuso el brote de Vea. De los sesenta activos, 26 están en relación con el brote de Vea. Hay cinco personas ingresadas, una de ellas grave.