A Estrada licitará el servicio de recogida de basura en el primer trimestre del próximo año

La prestación municipal exigiría 20 funcionarios en plantilla


A ESTRADA / LA VOZ

El Concello de A Estrada tiene previsto sacar a concurso el servicio de recogida de basura y de limpieza de calles en el primer trimestre del año 2021. La decisión se ha tomado tras descartarse el mantenimiento de la prestación municipal del servicio por problemas de personal. El Concello ha renovado recientemente los camiones de recogida de residuos y el parque de contenedores. No obstante, la escasez de medios humanos hace inviable el mantenimiento del servicio en manos del Concello. Al menos así lo ve el alcalde estradense, José López. Según indica, en la plantilla municipal solo figuran dos plazas asociadas al servicio. Se trata de dos puestos de conductores ahora vacantes por la jubilación de sendos trabajadores. López asegura que la prestación municipal exigiría contar con 20 funcionarios en plantilla: los dos conductores y otros 18 más. Subraya que en la actualidad no hay ni uno solo vinculado al servicio y dice que las limitaciones actuales al incremento de personal en los concellos complicarían la creación del equipo.

Durante años A Estrada pudo prestar el servicio gracias a la contratación de personal a través de los acuerdos de colaboración social con el INEM, que hace tres años fueron cancelados. En adelante se echó mano de los planes de empleo para atender el servicio, pero el sistema era imperfecto. Estas contrataciones cubrían el servicio durante ocho meses al año, pero los otros cuatro era preciso recurrir a otros sistemas. La imperfección del sistema y los problemas derivados de ella llevaron al Concello a prescindir de la cobertura del servicio mediante los planes de empleo y a optar por contratar la recogida de basura y la limpieza de calles a una empresa externa. «El servicio se estaba prestando de forma deficitaria por falta de medios. Ahora se ha notado un cambio enorme en la limpieza», defiende López.

Desde principios de año, Geseco se ha encargado del servicio. Ocho operarios de esta firma trabajan diariamente en la limpieza de calles y siete se ocupan de la recogida de basura tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Mientras, el Concello prepara los pliegos de condiciones para la licitación del servicio, que espera lanzar en el primer trimestre del 2021. Por el momento se está haciendo el estudio previo para conocer rutas, costes y demás detalles. El coste de la recogida y la limpieza de calles ronda el millón de euros anuales, a los que hay que sumar otros 400.000 euros de la factura anual a Sogama.

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