La primera jornada de cribado en Vea se saldó con 1.167 PCR hechas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

La respuesta de la población de la parroquia fue muy buena, con un 90 % de asistencia

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera jornada de cribado en Souto de Vea obtuvo una respuesta muy positiva por parte de la población. A lo largo de la jornada se realizaron 1.167 pruebas PCR a otras tantas personas. Una afluencia importante que hizo que los equipos trabajaran de forma intensa a lo largo de todo el día. El cribado tiene como objetivo determinar la extensión del foco de contagio del brote de coronavirus detectado en esta zona. Hoy podrían saberse ya los resultados de las pruebas llevadas a cabo a lo largo de ayer. Y habrá que esperar hasta el lunes para conocer el nivel de contagio entre los que hoy se sometan a las PCR.

Hasta el centro de salud de Vea se desplazaron ayer el alcalde de A Estrada, José López, el edil de Sanidade, Óscar Rancaño y el gerente del centro de salud estradense, Juan Sánchez. Este último destacó la gran respuesta de la población, expresando su felicitación a todos los vecinos, que acudieron en masa a la llamada. Explicó que «el 40 % de la población de esta zona no tiene móvil». Muchos cuentan con un fijo móvil y ante la imposibilidad de que a algunos les llegaran los mensajes, se transmitió a los vecinos que podían ir igual si tenían el médico adscrito al centro de salud de A Estrada y viven en Souto de Vea y los que tienen la tarjeta sanitaria adscrita al centro médico de la parroquia. No pudieron ir, en cambio, algunos que aunque residen en la zona tienen la tarjeta sanitaria adscrita a otros concellos, como es el caso de los que tienen médico en la vecina Cuntis.

Por la mañana se llevaron a cabo 400 cribados con solo un momento de atasco por un fallo en la configuración de un ordenador a primera hora de la mañana. Por la tarde, la lluvia acompañó parte del desarrollo de las pruebas. Al lado del centro de salud de Souto de Vea se colocó una carpa para hacer cola. Sánchez subrayó también la labor del personal de Enfermería que acudió a la llamada para trabajar un sábado y un domingo. Ayer el número de casos activos del brote de Vea se elevaban a 26. El número de activos totales en A Estrada es de 45, con tres ingresados y una tasa de positivos de 7,27 %.

En cuanto al mapa, Lalín y A Estrada son los únicos concellos de la zona que se mantienen en alerta roja, lo que supone el nivel 3 con más de 21 casos. Silleda y Vila de Cruces se encuentran parejos, ambos en nivel 1, mientras que Cerdedo-Cotobade, Rodeiro, Agolada y Dozón siguen en nivel 0, con menos de 7 casos.

Nuevas curaciones en Ponte

La cuenta de casos activos en los centros educativos hecha pública ayer por la Xunta arroja un aumento de un caso en el García Barros que suma tres activos. Son además uno en el Vilar Paraná, uno en el Pérez Viondi y uno en el Figueiroa. En Lalín se suman uno en el Vicente Arias de la Maza y uno más en el Aller Ulla, que sube a 3. El Laxeiro se mantiene con 1 positivo y en el colegio de Forcarei ya solo quedaba un aula confinada y en el Marco do Camballón se reduce la lista a un positivo. Y muy buenas noticias para la residencia San Miguel de Ponte con el alta de siete nuevos usuarios tras superar la enfermedad, según la Xunta.

Los cazadores piden que les aclaren las normas en las zonas con restricciones

La Mesa Galega por la Caza reclama a la Xunta, en nombre de los cazadores, la publicación de una orden, circular o resolución en la que se especifique al colectivo cinegético gallego «cuándo, dónde, cómo y de qué manera se puede practicar la caza en Galicia» y cómo les afectan las restricciones y los confinamientos en los diferentes territorios «para obrar en consecuencia y con los mayores rigores sanitarios».

Defienden la caza como una actividad imprescindible en el rural gallego y se quejan de falta de información. Consideran que la Xunta es «cómplice de la incertidumbre, la duda y la confusión de más de 30.000 cazadores». Recuerdan que es indispensable que los tecores ejecuten los planes técnicos de caza aprobados, cumpliendo los cupos de capturas para minimizar daños de especies como el jabalí.

Crespo se reúne el martes con los comerciantes para hablar de ayudas

El alcalde de Lalín, José Crespo, fijó para el martes, a las 20.30 horas en el vestíbulo del consistorio, la reunión ya anunciada con los comerciantes. Un encuentro que tiene como objetivo tratar de la configuración de un plan de ayudas municipales dirigidas al sector que sean complementarias a las subvenciones de otras Administraciones. A la reunión están invitados a participar todos los representantes del sector que lo deseen. Por parte del Concello estará el regidor y la edila delegada de Comercio e Promoción Económica, Karen Fernández.