Promueven un cribado específico en Vea y piden a los vecinos confinarse

A Estrada subió ayer a nivel de alerta roja y cuenta con 39 casos activos


a estrada, lalín / la Voz

La situación de Vea, tras el brote detectado y el aumento de los contagios, ha dado lugar a que la gerencia de Santiago, tras analizar la situación con el servicio de Medicina Preventiva, haya decidido hacer un cribado a los vecinos de esta parroquia estradense. Se pretende citar a los pacientes para realizar esas pruebas a la población mañana sábado en la carpa instalada al lado del centro de salud de A Estrada. Los profesionales de la salud ven prudente recomendar además a la población de Vea que lleve a cabo un confinamiento. Se considera que, en este caso, los contagios no partieron de la población más joven sino que se achaca a posibles contagios de algunos mayores a otros. En estos momentos en esta parroquia estradense hay veinte casos relacionados.

El numero de casos activos en A Estrada era ayer de 39, con una medida de edad de 49 años, formando parte de cuatro brotes. La tasa de positividad se situaba en un 6 % en este mes de noviembre frente al 4,17 % de octubre, mientras que en septiembre había sido del 1,68 %.

Ayer A Estrada se sumó a los concellos gallegos en alerta roja en cuanto a casos a siete días. Un nivel en el que continúa Lalín. Son los dos únicos municipios de la zona en el nivel 3 de alerta. Vila de Cruces y Silleda se encontraban ayer en nivel amarillo, el nivel 1 de alerta con entre 7 y 14 casos. Mientras tanto, Cerdedo-Cotobade, Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei continúan en nivel verde con entre 0 y 7 casos.

Educación y otros concellos

Lalín ayer sumaba 53 positivos. Son los datos facilitados por el Concello. Una cifra que, según la información que reciben, se mantuvo en los últimos días. Silleda contaba ayer con 34 casos activos, según los datos facilitados al Concello, y Vila de Cruces sumaba un total de 14.

La Consellería de Sanidade comunicaba ayer al Concello de Cerdedo-Cotobade que el número de casos era de 23 activos, uno más que el día anterior y se estaba realizando un seguimiento a un total de 61 contactos.

Por otra parte, en los centros educativos, ayer se incrementó un positivo, con un caso en el IES García Barros de A Estrada. Al mismo tiempo, la cuenta facilitada por la Xunta reducía en dos el número de casos activos en el IES Laxeiro de Lalín, donde se pasaba de cuatro a dos. Se mantienen un positivo en el colegio de Figueroa, uno en O Foxo, uno en el Pérez Viondi y dos en el IES Aller Ulloa de Lalín. En el Marco de Camballón bajaba a uno y aún figuraba en la lista dos en el CEIP de Forcarei, que se espera que se reduzca hoy a uno.

A Bandeira recupera la feria este sábado con puestos de plantas y alimentación

A Bandeira recupera este sábado la feria, que está fijada los días 14 y 29 de cada mes. Siguiendo las indicaciones de la orden de la Xunta del pasado día 4, solo se permite la instalación de puestos de alimentación y de plantas y plantones. El Concello de Silleda está colocando bandos informativos tanto para las personas que ejercen la venta ambulante como para los usuarios.

La residencia de Ponte, que ya reabrió, continúa su recuperación

Esta semana ya se fueron incorporando los trabajadores de la residencia de Ponte en Silleda dados de alta y alguno que no había sido contagiado. Ayer la Consellería de Sanidade retiraba de la lista de casos activos a seis empleados del Fogar San Miguel y sumaban aún cuatro trabajadores contagiados y trece residentes, tras la alta de tres del miércoles. De esos trece, una residente se encuentra en el hospital con su familia, pero nunca llegó a dar positivo. El Fogar San Miguel está de nuevo en funcionamiento y se irán sumando nuevos mayores a medida que se vayan produciendo nuevas altas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Promueven un cribado específico en Vea y piden a los vecinos confinarse