A Estrada suma diez positivos vinculados al brote de Vea y Forcarei pasa a nivel de alerta 0

La Voz

A ESTRADA

11 nov 2020 . Actualizado a las 01:36 h.

La situación en A Estrada continúa estable, aunque sigue preocupando el brote de Vea, con positivos confirmados en relación con dos bares de la zona y con un entierro. En las últimas horas se dieron cuatro altas y se produjeron cuatro positivos nuevos, tres vinculados al brote de Vea. De esta forma son ya diez los positivos acumulados en relación con el caso de Vea y se considera probable un goteo de casos en los próximos días. Para poder revisar las restricciones vigentes se calcula que no debería haber más de dos positivos nuevos al día, independientemente de las bajas, algo que se presenta complicado actualmente.

En este momento en A Estrada hay 25 casos activos. Ninguno de ellos ha precisado ingreso hospitalario.

Forcarei, por su parte, pasó este martes al nivel 0 de alerta (verde), con menos de siete casos confirmados en los últimos 7 días. No obstante, el Concello recomienda no bajar la guardia. Desde el Concello ofrecen apoyo a aquellas personas enfermas o en cuarentena que viven solas. Los que necesiten que les hagan compras en el súper o la farmacia o que les bajen la basura deben llamar al 986 755 149, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

A Estrada cancela la Gala do Deporte prevista para el mes de diciembre

El Concello da Estrada ha decidido suspender la cuarta edición de la Gala do Deporte, que debería celebrarse el próximo mes de diciembre. A nivel deportivo, con la suspensión de las actividades deportivas y las distintas competiciones, la temporada 2020 no pudo completarse, motivando un parón mínimo de seis meses en todas las modalidades, tanto en deportes colectivos como individuales. Debido a ello, la organización considera que no se puede realizar una valoración objetiva. A mayores, las restricciones no permitirían celebrar la entrega de premios en el teatro.

Silleda, que baja a 36 casos activos, prevé eximir de la tasa de basura a los hosteleros

El gobierno silledense quiere mover ficha a favor de la hostelería y prevé eximir a este sector del pago de la tasa de basuras para el 2021. En estos días se ultimará el presupuesto municipal del próximo año, donde figurará la exoneración de este tributo a este ramo empresarial. Además, continuarán sin abonar la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas, además de la exención para la venta ambulante.

El regidor, Manuel Cuíña, recalcó ayer que la hostelería es el sector más afectado desde el inicio de la pandemia, sin que los bares y restaurantes pudiesen trabajar en condiciones normales desde el estado de alarma de marzo. Recordó las ayudas directas habilitadas por el Concello para empresas y autónomos en abril, con 242 otorgadas. «Con iniciativas como a exención da taxa de recollida do lixo ou a das terrazas queremos seguir apoiando na medida das nosas posibilidades ao que hoxe é sen dúbida o sector máis castigado», dijo, avanzando que habrá más iniciativas en esa misma línea.

Además el Concello se sumó a las iniciativas de apoyo a la hostelería publicando en sus redes sociales el listado de locales, desde bares a restaurantes, que ofrecen servicio de entrega a domicilio. Lo irán actualizando y ya tiene más de una veintena.

Por otra parte, en Silleda se bajó ayer a 36 casos activos, frente a los 38 del lunes. Y tras la demanda formulada este lunes por PP y BNG de una reunión urgente de los portavoces para analizar la situación del municipio en cuanto al covid-19, Cuíña la convocó para hoy.