A Estrada apuesta al verde

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La reforma de la Feira prevé la inversión de 40.000 euros en jardinería

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedó claro. A Estrada tiene ganas de verde. La reforma de la alameda y su entorno empachó a los estradenses de hormigón y, a la hora de elegir un diseño para la Praza da Feira, los estradenses escaparon del asfalto y apostaron al verde. Claramente. El proyecto significativamente denominado Baixo as árbores fue de largo el mejor puntuado por el jurado, pero fue también el que más convenció a los estradenses. Quedó demostrado en la votación popular, en la que el 74% de los vecinos que acudieron a las urnas se decantaron por esa opción, donde el protagonismo de la vegetación era mayor y más evidente.

El elemento más definitorio de Baixo as árbores es el espacio rectangular concebido como un ancho paseo flanqueados por dos hileras de árboles que, con el paso de los años, deberían crear un túnel de sombra.

Una alameda en la Feira

Quienes consideren que en la nueva alameda hay poca sombra y demasiado cemento podrán resarcirse en el futuro paseando por la nueva Praza da Feira, en la que el desierto de coches y asfalto actual dará paso a una zona de sombra al estilo de las grandes alamedas tradicionales.

El proyecto diseñado por el estudio RVR Arquitectos contempla una inversión estimada de 824.000 euros en jardinería y plantaciones tanto en la Praza da Feira y su entorno como en la rúa Ulla.

Los árboles buscan mejorar la calidad del aire, atenuar los gases de efecto invernadero producidos por la circulación y mejorar la percepción del espacio urbano, creando zonas de sombra y calma propicias para la reunión social, el paseo y el juego. Además, en la Praza da Feira la avenida arbórea busca mitigar el impacto producido por la disparidad de alturas en las edificaciones.

El proyecto ha definido las especies arbóreas en función de las características de cada espacio urbano, cuidando las distancias de plantación y las profundidades y altura de los alcorques. En general, se ha apostado por especies caducifolias de hoja mediana, que con el cambio de coloración de la hoja y su muda estacional hacen patente en el casco urbano el cambio de las estaciones y los ciclos de la naturaleza.

Catálogo de árboles

En el gran salón urbano en el que está previsto convertir la Praza da Feira se propone la plantación de plátanos de sombra (Platanus hispanica), un árbol empleado tradicionalmente en este tipo de espacios, capaz de crear con el tiempo una bóveda de follaje. Mientras, en la plaza que se habilitará en la confluencia con las calles San Antón y Gradín está previsto plantar abedules (Betula pendula) y en la situada frente a las dependencias de la Policía Local árboles del amor (Cercis siliquastrum). En la calle Irmáns Trigo se prevé plantar ejemplares de arce rojo americano (Acer rubrum) y en la Porta do Sol un ejemplar de acacia (Gleditsia triacanthos). Asimismo, en la plaza que ahora ocupa la terraza de A Taverna da Feira se plantarán nuevos ejemplares de roble, dando continuidad a la carballeira del Campo da Feira. Por último, el proyecto propone crear una zona de párking en las proximidades de la Feira y proporcionarle sombra con tilos (Tilia platyphyllos).