El brote de Vea se complica por positivos en relación con dos bares y un entierro

R. G. / j. b. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Mapa de la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la pandemia publicado el 9 de noviembre
Mapa de la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la pandemia publicado el 9 de noviembre cedida

Aleja la posibilidad de un levantamiento de las restricciones en A Estrada

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

La deriva de la crisis sanitaria en A Estrada aleja la posibilidad de un levantamiento de las restricciones en el municipio. Los nuevos casos siguen goteando en el concello. Si bien es cierto que no se ha producido un incremento alarmante y que la situación continúa manteniéndose, también lo es que el brote detectado en la zona de Vea está adquiriendo matices cada vez más preocupantes. En este momento existen dos bares de ese área en los que se han detectado positivos. Además, en relación con este brote, también hay un positivo de una persona que asistió a un entierro y otro de un conductor de autobús. Si los contactos de estas personas resultasen positivos, la situación podría complicarse en los próximos días.

Desde el viernes pasado en el municipio se diagnosticaron siete nuevos casos de covid-19, cinco de ellos en relación con el brote de Vea. Se produjeron además cinco altas.

A Estrada ha vuelto al nivel 2 de alerta sanitaria por coronavirus en el mapa de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días, lo que quiere decir que ha registrado entre 14 y 21. Una revisión de las restricciones impuestas hasta principios de diciembre solo sería viable con menos de 20 positivos nuevos en los últimos 14 días, una meta que con el brote activo en Vea se antoja inalcanzable.

La Policía Local destaca el buen cumplimiento de las restricciones en la hostelería

Las nuevas restricciones que han entrado en vigor este fin se semana en los municipios de A Estrada, Lalín y Silleda han sido cumplidas rigurosamente por la hostelería local.

Las Policías Locales de los tres municipios constatan el cierre total del sector -salvo para recogidas de comidas o bebidas en los locales o entregas a domicilio- y confirman que no han sido precisos de momento avisos ni sanciones.

Tampoco ha habido incidencias con el cierre perimetral que afecta al conjunto de los tres municipios. Ni las Policías Locales ni la Guardia Civil tienen constancia de salidas o entradas del área sin motivo debidamente justificado.

Educación amplía la partida para que los colegios compren material de protección

Para ayudar a la comunidad educativa a seguir luchando contra la expansión de la pandemia, la Xunta anunciaba ayer que incrementará en siete millones de euros la partida destinada a los gastos ordinarios de los centros, por lo que este curso dispondrán de un total de 23,5 millones. Gracias a esta nueva inyección, podrán adquirir material para prevenir los posibles contagios, como mascarillas reutilizables para los estudiantes, pantallas faciales o gel hidroalcohólico.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, apuntó que esta semana se publicará una orden para «regular o acceso ás máscaras para o alumnado que máis o precise, seguindo os criterios das axudas escolares».