A Estrada inició la recogida de la aceituna de los olivares

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Esta cosecha hay menos producción pero de buena calidad

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de recogida de la aceituna arrancó ayer en A Estrada. En la hectárea de olivos que tiene plantados Juan Carlos Mosquera Carbón, en Moreira, tres personas trabajaron intensamente desde las 8.00 a las 16.00 horas. Los cálculos arrojan una recogida de unos 240 kilos de aceituna y hoy proseguirán los trabajos en un trozo que queda y del que se podrá recoger, calcula Mosquera, unos 40 kilos, lo que daría una cuenta de unos 280 kilos, la mitad de la producción del año pasado. Una reducción de cantidad que, apunta, compensa la calidad del fruto este año.

Las lluvias de primavera que dañaron la flor son la explicación a este descenso. Con los árboles llenos la finca tendría una producción de unos 600 kilos «é o coste de recollida é igual». Una persona se encarga de varear y dos arrastran las redes.

Mosquera, que comercializa su aceite bajo la marca Ouro da Chousa, suma a la aceituna estradense los 1.600 kilos recogidos en dos fincas oliveras de la provincia de Ourense. Al igual que otros años este productor estradense compra las cosechas y ellos mismos se encargan de recogerla para garantizar el cuidado del producto y el control del proceso en origen. Una de las fincas colinda con Verín y otra está en Ourense pero ya cerca del límite con Lugo.

Este año, este olivarero estradense, llevará las aceitunas a la almazara de Cea «porque está dando bo resultado», cambiando en esta ocasión esta por la de Quiroga a la que acudía en años anteriores. Hoy por la tarde llevará toda la aceituna y harán el aceite. Después va al depósito por decantación y seguirá el proceso hasta febrero cuando se empezará a embotellar. En el mercado, calcula, estará el aceite «a mediados de febreiro», indica.

Juan Carlos Mosquera defiende la necesidad de avanzar y hacer realidad ya la constitución de una asociación estradense. Cifra en 15 los productores que en estos momentos hay en el municipio, aunque no todos comercializan su producto o fabrican aceite. El colectivo será esencial, defiende, para abrir puertas a todos ellos.

Las aceitunas recogidas en su finca de Moreira son de la variedad arbequina. Comenta que tiene también algunos olivos de frontolla y quebrasosa «pero aínda non deron nada». El año que viene plantará otra hectárea de mansa y brava gallegas. Insiste en la necesidad de contar con una almazara en A Estrada. El coste sería «de 100.000 euros para almazara e doutros 100.000 as instalacións». El Concello, recuerda, se comprometió a sufragar sobre el 60 o 70 % del coste de la almazara, el resto tendría que ser sufragado por los socios.