Los positivos crecen con fuerza en Cruces, que ya tiene 16 casos activos

j. b. / R. R. / R. G. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

En Silleda subió a 30 y a 44 en A Estrada, mientras Lalín cayó hasta los 50

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia del coronavirus en Deza y Tabeirós-Terra de Montes sigue al alza, pero sin duda la pasada jornada destacó la evolución negativa de Vila de Cruces. Antes de que la Xunta pusiese a toda Galicia al menos en nivel 2, el municipio cruceño ya se había «ganado» esa clasificación por el crecimiento de positivos. Saltó en solo un día de 12 a 17, aunque un alta matinal dejó finalmente la cifra en 16. En ese nivel 2 se sitúan los concellos con entre 14 y 21 casos.

En A Estrada, por su parte, había este viernes 44 pacientes activos, uno más que en la jornada del jueves. Se trata de un trabajador del grupo de Emerxencias A Estrada, donde son ahora dos los positivos. La edad media de los pacientes activos es de 46 años. La tasa de positividad de los últimos siete días es del 5,1% con 28 positivos en los 549 test PCR realizados. También hubo un ligero repunte en Silleda, donde se pasó de 29 a 30 casos activos la pasada jornada.

Otro de los municipios que se encuentra en nivel 3 o de alerta roja desde hace días, junto con A Estrada y Silleda, es Lalín. En el municipio dezano se rompió esa tendencia alcista de la zona, con una caída en dos casos activos. Se bajó en las últimas 24 horas desde 52 a 50. Mientras, Cerdedo-Cotobade también se sitúa en el nivel 2, con entre 14 y 21 casos, mientras el resto de concellos de la zona -Rodeiro, Agolada, Forcarei y Dozón- están en nivel 1, con menos de siete casos. Pero hay que recordar que al margen de esa clasificación por número de positivos la Xunta decidía ayer que toda Galicia esté al menos en nivel 2.

La decisión del Gobierno autonómico de ordenar cierres perimetrales en las siete ciudades y otras localidades gallegas no afectó a la zona, a pesar de estar tanto Lalín como A Estrada y Silleda en alerta roja. La medida sí afecta a la habitual movilidad por razones de comercio u ocio que se mantienen por proximidad, por ejemplo de Lalín con Ourense -ya desde hace días- o de A Estrada con Santiago, desde ayer.

Respecto a las residencias, el responsable en funciones de la de San Miguel de Ponte, que se encuentra convaleciente de covid-19, defiende que pudo tener un error por nerviosismo en una llamada de teléfono respecto al numero de trabajadores pero que trasladaron por correo electrónico los datos por correo electrónico en varias ocasiones a la Xunta y que estaban correctos achacando el fallo a la Xunta.

Detectados dos casos en el IES Laxeiro, sin cierre de aulas

La evolución de la pandemia en los centros educativos de las comarcas vivía ayer un ligero repunte al incorporarse dos nuevos casos en el instituto Laxeiro de Lalín. Su detección no obligó a tomar medidas como el cierre de algún aula, mientras los compañeros de clase más próximos sí pasarán la cuarentena.

La mayoría de positivos continúa en A Estrada, donde se mantienen tres alumnos en esa situación del instituto Manuel García Barros, así como uno del IES Antón Losada Diéguez, en este caso con uno menos que el pasado jueves; y uno tanto en el colegio Manuel Villar Paramá como en el plurilingüe Nuestra Señora de Lourdes. En ninguno de esos cuatro centros estradenses se cerraron aulas.