El recinto ferial de A Estrada adquiere nuevo uso ante la supresión de eventos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Los pabellones albergan ahora entrenamientos de clubes y clases de FP

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi un año que la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada no celebra ningún evento. El último, el séptimo salón del vehículo clásico, fue a mediados de diciembre. En marzo todo estaba listo para celebrar la triple cita con los vehículos de ocasión, las oportunidades del comercio y las antigüedades, pero a dos días de la apertura de puertas y con todo el espacio vendido, el covid-19 obligó a cancelar el evento.

Desde entonces, el recinto ferial de A Estrada, como los de toda Galicia, permaneció silencioso y vacío, a la espera de que la situación sanitaria mejore y los eventos de masas puedan retornar al calendario. La feria multisectorial de mayo no se celebró, la Feira do Moble de septiembre -el buque insignia de la Fundación de Exposicións e Congresos- tampoco y la octava cita con el vehículo clásico tampoco va a ser posible este año. Tal y como están las cosas, nadie se atreve tampoco a hacer planes de ferias para el 2021.

Sin embargo, desde que comenzó el curso escolar, lejos de permanecer olvidado y vacío, el recinto ferial ha cobrado nueva vida, convirtiéndose en alternativa espaciosa para el desarrollo de actividades educativas y deportivas. A falta de ferias, el patronato de la Fundación ha alquilado a la consellería de Educación el pabellón 3. Solo de esta forma ha podido garantizarse el inicio de curso en los ciclos de FP de Carpintería y de Automoción del IES Antón Losada Diéguez. En este centro, la escasez de espacios -tanto por el incremento de la matrícula como por las obras previstas en los talleres de Automoción- hacía imposible iniciar las clases con las mínimas garantías de seguridad en cuanto a distanciamiento y ventilación en las aulas.

El recinto ferial se ha convertido además en la mejor alternativa para el retorno a la actividad deportiva en los clubes de gimnasia, de yudo y de kárate. El primero utilizaba el curso pasado el pabellón del IES Número 1, que este año, en virtud del protocolo anti covid del centro, no se cede para usos extraescolares. Los otros dos clubes utilizaban el tatami existente en un semisótano del recinto ferial, un espacio de 50 metros cuadrados y sin ventilación impensable para las circunstancias actuales. Los tres clubes se turnan ahora para utilizar el amplísimo pabellón 5 del recinto ferial. Los stands feriales se han retirado y el suelo enmoquetado resulta más que apropiado para tres deportes que se practican descalzos.