A Estrada sube al nivel 2 de alerta al sumar 18 positivos en una semana

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Juan Sánchez

En el IES Antón Losada hay dos casos de covid y en el García Barros uno

21 oct 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

A Estrada acaba de entrar en el nivel 2 de alerta sanitaria al acumular 18 casos nuevos de covid-19 en la última semana. Según informa el jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez, «estamos en un escenario de mitigación. No tenemos transmisión comunitaria a grupos identificados, pero sí entrada masiva de casos importados». «Esto implica que la transmisión del coronavirus se está produciendo identificando lugares y focos, pero con una entrada masiva por contactos familiares con personas de zonas en las que sí existe transmisión comunitaria», explica

Los niveles de alerta son solo orientativos de la situación. La aplicación de restricciones nuevas la decide la Xunta teniendo en cuenta las tasas de positividad y la tasa acumulada de contagios. Por el momento, A Estrada se mantiene sin restricción alguna.

Pero la situación empieza a preocupar tanto a la comunidad sanitaria como a la educativa. En el IES Antón Losada Diéguez, donde ya se había registrado un positivo de un alumno en la última semana, acaba de sumarse esta uno más. Se trata de un estudiante que estuvo en contacto con un hermano que cursa estudios superiores en Santiago y que fue positivo por covid-19.

Además, en el IES Manuel García Barros se tuvo conocimiento este martes del primer positivo, en un integrante del equipo docente. La dirección del centro ha avisado a los padres a través de la aplicación Abalar. Analizado el caso, las autoridades sanitarias han dado instrucciones de continuar las clases con normalidad, extremando las medidas de distanciamiento social y las de carácter higiénico sanitario.

En A Estrada, el número de casos activos es ahora de 21. Desde el lunes se han producido dos altas y se han registrado cinco nuevos casos. Tres están en relación con jóvenes que estudian en Santiago y dos están vinculados al brote de Cuntis, que provocó el fallecimiento de una mujer el fin de semana. Se trata de un brote problemático por el elevado número de contactos estrechos que tuvo la familia en los últimos días y que se están rastreando.

21 casos activos

En este momento, de las 21 personas enfermas en A Estrada ninguna está ya ingresada, ya que las dos que lo estaban el lunes han recibido el alta hospitalaria.

Para tener bajo control el avance local de la pandemia, hoy miércoles está previsto hacer pruebas PCR en saliva en la residencia de mayores de A Estrada y en el centro de A Braña (Berres) para personas con autismo.