A Estrada acumula 18 casos activos de covid-19 y entra en el nivel 1 de alerta

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El concello registra un segundo brote vinculado a una familia de Cuntis

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos casos de covid-19 diagnosticados durante el fin de semana han elevado a 18 el número de pacientes activos en el municipio estradense, que ha pasado al nivel 1 de alerta sanitaria.

La Xunta fija los niveles de alerta en función del número de personas diagnosticadas en los últimos 7 y 14 días, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada concello y el número de casos nuevos. En los concellos de menos de 50.000 habitantes, como es el caso de A Estrada, el nivel 1 (verde) hace referencia a la detección de menos de 7 casos nuevos a la semana. Mientras, el nivel 2 (amarillo) sería la constatación de entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 3 (naranja) entre 14 y 20 y el nivel 4 (rojo) 21 o más casos nuevos en la misma semana.

Según explica el jefe de servicio de Atención primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez, por el momento «no puede hablarse de transmisión comunitaria descontrolada». El nivel 1 es «de contención» y no conlleva medidas adicionales a las ya vigentes. «Las medidas son higiénicas para evitar contagios, sanitarias de aislamiento y recomendaciones para suspender eventos con gran afluencia de personas», explica.

Hasta ahora, A Estrada estaba aguantando la segunda oleada del coronavirus con una escasa incidencia de los contagios. Si en la primera oleada de la pandemia los casos se habían multiplicado en escasas semanas, esta vez el municipio ha estado registrando casos aislados y muy puntuales. El lunes de la semana pasada en A Estrada había solo cuatro casos activos de covid-19. Sin embargo, según la semana fue avanzando, los casos empezaron a crecer, con un brote en una familia y con la aparición de casos en personas jóvenes, lo que preocupa a la comunidad sanitaria. Uno de los positivos es un alumno del IES Antón Losada Diéguez, el primero registrado en un centro escolar de la zona desde el inicio de las clases.

El viernes eran ya 11 los pacientes activos en el municipio y este lunes la cifra se elevó hasta los 18.

Al brote existente, vinculado a una comida familiar, se ha sumado ahora un segundo brote en relación con una familia con conexiones en A Estrada pero que reside al completo en el vecino municipio de Cuntis. En este caso, un cuidador infectado pudo haber contagiado a una mujer con párkinson. La paciente se encontró mal el sábado, fue llevada al sábado al PAC de Caldas y falleció en Montecelo. Son positivos varios miembros más de su familia, algunos de ellos con médico en A Estrada.

A mayores, desde el viernes se han registrado un positivo en una estradense que trabaja como PSX en un centro sanitario de Santiago, otro en una vecina de A Estrada que viajó a Cádiz y regresó en taxi con otras tres personas -una de ellas presenta síntomas- y otro más de una persona que el sábado estuvo en una reunión familiar con al menos nueve personas.

De los 18 pacientes activos ahora en A Estrada dos están ingresados en el hospital.

En lo que va del mes de octubre se han realizado test PCR a 977 estradenses. De ellos, 957 resultaron negativos y 20 positivos. La tasa de positividad es del 2,1%, por debajo del umbral del 5% de positivos que indicaría que puede haber riesgo de transmisión comunitaria.

Sánchez advierte que, aunque no existe transmisión comunitaria y de momento todos los casos son importados, la propagación de la enfermedad puede ser rápida si no se toman todas las precauciones necesarias.