El BNG reclama un servicio de covid auto en Lalín y en A Estrada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

El objetivo es realizar las pruebas PCR a los vecinos de las dos comarcas

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentará una moción para su debate en pleno en todos los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes del área sanitaria de Santiago instando a la Xunta a instalar un servicio de covid auto para la realización de las pruebas PCR en la comarca. Demandan que se instale este servicio tanto en A Estrada como en Lalín para facilitar la realización de las mismas a toda la población evitando traslados a Santiago. Los nacionalistas señalan que el centro de referencia de la zona es el hospital Gil Casares de la capital gallega y que la medida contribuiría a descongestionar la carga de este centro sanitario compostelano. Recuerdan que el covid auto fue puesto en marcha por la Xunta para aliviar la carga de trabajo en los centros de Atención Primaria y agilizar las pruebas de diagnóstico.

«Co comenzo das aulas e a chegada do tempo de resfriados, comenzou tamén a peregrinaxe de pais e nais cara a Santiago para levar aos seus fillos a realizar as probas», indican y consideran que a medida que se vaya iniciando y avanzando la época de gripes estos viajes serán más numerosos.

Los protocolos obligan a los padres y tutores a no enviar a los niños al colegio ante cualquier síntoma compatible con covid-19. Desde el BNG explican que dado que es difícil distinguir los síntomas de un catarro, de una gripe o un virus digestivo de los que provoca el coronavirus en los más pequeños, el inicio de las clases trajo consigo «máis carga de traballo e incertidume laboral para os seis proxenitores. Ben por ter que renunciar ao traballo, ben por desprazamentos a Santiago para a realización da proba PCR, ben por ter que gardar corentena en tanto non reciben o resultado da proba».

Los nacionalistas consideran que sería más fácil y menos gravoso trasladar a cada comarca un equipo que se encargue de realizar y recoger las pruebas que «obrigar a toda a poboación a trasladarse a Santiago». Cifran en más de siete mil los alumnos que suman ambas zonas en las diferentes etapas educativas. Deza, dicen, tiene más de 4.400 y A Estrada y Forcarei más de 2.600.

Pesan también las distancias. La distancia media a Santiago, apuntan, es de 59 kilómetros que cree hasta los 68 en el caso de Rodeiro o 66 desde Agolada y Dozón. Desde A Estrada, el viaje a Santiago supone un recorrido de 27 kilómetros y llega a 48 kilómetros desde Forcarei. Las dos comarcas, resalta el BNG, cuentan con más de 67.000 habitantes, de los cuales 40.000 serían de los concellos de Deza y 24.210 los aportarían A Estrada y Forcarei. Constituyen, afirman, un volumen importante de población susceptible de necesitar la realización de una PCR. Creen que «dado que os contaxios van en aumento e imos na segunda ola do coronavirus, este servizo que incluiría a todo a poboación das nosas comarcas aforraríalle moito tempo e molestias». La moción fue presentada ayer por Susana Camba de A Estrada, Francisco Vilariño de Lalín, Álex Fiuza de Vila de Cruces, Tania Cornado de Silleda y Miguel Docasar de Dozón.

El portavoz del PSOE, Román Santalla, presentó una moción solicitando al Concello de Lalín que dicte a la mayor brevedad posible medidas y recomendaciones encaminadas a evitar los contagios por coronavirus, especialmente de cara a la celebración en breve de los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Unas fechas que, cada año, suponen el desplazamiento de muchas personas de otros lugares de Galicia y de otras partes de España que acuden a la zona para honrar a sus difuntos y visitar los cementerios.

Cree imprescindibles estas medidas en momentos como este en el que Galicia registra la tasa más alta de nuevos contagios y de hospitalización en esta segunda ola de la epidemia.

El PSOE considera prudente que el Concello de Lalín dicte sus propias normas, que se unirían a las que marque la Xunta, «para evitar reunións e aglomeracións de persoas nos cemiterios, especialmente nos municipais». Demandan que haya presencia de la Policía Local y se pida la colaboración de la Guardia Civil para que las visitas se hagan cumpliendo las normas y las recomendaciones sanitarias y se refuerce la limpieza y desinfección en los camposantos.

Fallece en Ourense un sexagenario de Cruces que vivía en una residencia

Un hombre de 62 años de Vila de Cruces falleció por coronavirus en la madrugada de ayer en la residencia de Nuestra Señora del Cristal de Ourense. Natural de la parroquia cruceña de Piloño, el fallecido vivía en la residencia de Os Gozos en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar.

Su cuerpo está siendo velando en el tanatorio de Albia en Vila de Cruces. Hoy está previsto que a las 18.30 horas salga la comitiva fúnebre del velatorio. Tras el funeral será incinerado.

Vila de Cruces sumaba ayer siete casos activos por coronavirus. Ayer se producía un nuevo ingreso de uno de esos pacientes.

En Silleda, desde el Concello apuntan que el municipio dezano continúa libre de casos. Este fin de semana, al parecer se detectó el caso de una persona, empadronada en el municipio, pero que reside fuera, en una ciudad de Galicia.