A Estrada espera iniciar hacia finales de este mes la cosecha de su aceituna

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Ouro da Chousa elaboró el año pasado 800 litros de aceite y As Besadas 200

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos productores estradenses de olivo con marca propia de aceite se preparan para la cosecha de este año.

Juan Carlos Mosquera cuenta con una plantación de olivos de una hectárea de extensión en la parroquia de Moreira. No obstante, tiene previsto ampliar la producción plantando una hectárea y media a mayores para compensar la pérdida de los árboles que han secado. Las aceitunas se encuentran en pleno proceso de maduración. Mosquera espera iniciar la recogida hacia finales de este mes o principios de noviembre. «Nós facemos a recollida cando a oliva empeza a madurar. Non a deixamos madurar de todo. Así rende menos. Obtense menos cantidade de aceite, pero dunha maior calidade», asegura. «É a nosa aposta», cuenta.

A falta de almazara propia, Mosquera lleva la aceituna a la almazara de Quiroga, donde se fabrica la marca Ouro de Quiroga. «Unha vez exprimida, o aceite déixase pousar un par de meses para que faga o traballo que teña que facer. Despois, fíltrase. Este ano en vez de facer o filtrado a máquina ímolo facer por decantación porque así o produto gaña máis sabor e intensidade», explica el productor. Finalmente, el embotellado se hará alrededor del mes de enero. Será entonces cuando podrá llegar al mercado la nueva remesa de la marca Ouro da Chousa, que recibe el nombre de la finca en la que están plantados los olivos.

La cosecha pasada, Mosquera elaboró 800 litros de aceite utilizando la aceituna propia y otra remesa de aceituna gallega comprada en Ourense y recogida in situ por Ouro da Chousa. Este año la aceituna propia daría para unos 450 litros, ya que muchos árboles se secaron. La materia prima se completará de nuevo con aceituna gallega comprada y recogida en la finca.

La otra productora local de aceite con marca propia es Elvira Blanco Rivadulla, que fabrica el aceite con la etiqueta As Besadas. Elvira dispone de una plantación de olivos de 6.000 metros cuadrados en Callobre (A Estrada). Desde hace dos años, la familia completa su producción con la compra de aceituna a otro productor de la parroquia de Agar. De esta forma puede lanzar al mercado unos 200 litros de aceite. «A proporción entre quilos de froita e litros de aceite non é elevada. O rendemento aquí non é como noutras zonas. Tampouco temos aínda moita experiencia e imos a golpe de realidades», explica. Su aceite se elabora mayoritariamente con aceituna de la variedad arbequina, aunque también lleva un toque de aceituna autóctona.

La aceituna, aún verde

Según explica Elvira, en su finca la aceituna todavía está muy verde. «Aínda non pinta nada», dice. La productora estima que la recogida no podrá iniciarse hasta finales de este mes o principios de noviembre.

Para elaborar el aceite, As Besadas también recurre a la almazara de Quiroga. Una vez extraído el jugo de la aceituna, el líquido se deja reposar y se decanta y, en un plazo de entre dos y tres semanas, se envasa para su comercialización. «Cara Nadal estaría á venda», explica.

Los productores de aceituna de A Estrada están gestando una asociación que aglutinaría a todos los de la comarca y los de otras comarcas del entorno, como Ordes. Según explica Juan Carlos Mosquera, en este momento hay unos 14 productores vinculados al colectivo emergente. Uno de los objetivos a medio plazo de la asociación -que espera formalizar su registro en breve- es conseguir la creación de una almazara propia para no tener que acudir a la de Quiroga. No obstante, se precisaría un número de productores importante y una sustanciosa apuesta de la administración.