Una cooperativa para presumir de lo propio y ponerlo en valor

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Camiño Circular impulsará proyectos en diversos ámbitos

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para buscar una puesta en valor real del rural no puede repetirse el modo de actuar que lo ha llevado a la actual inercia. Eso debieron pensar Mar Blanco, Lara Blanco y Laura Tojeiro cuando decidieron poner en marcha la recién constituida cooperativa Camiño Circular en A Estrada. Una cooperativa interdisciplinar que busca establecer caminos que generen un impacto positivo en la zona, mediante la colaboración con todos los agentes el territorio.

En ese sentido, indican que no llegan para competir con nadie «senón para aportar algo distinto ao que xa había». Analizaron para ello las necesidades del entorno que conocen, el de A Estrada, que tampoco son muy distintas a las de otras zonas. Y encontraron que no se valora lo propio: ni en la alimentación, ni en lo patrimonial, ni en lo arquitectónico ... «Ás veces falla crer en nós mesmos. Queremos crear dinámicas para sumar xuntos, sumando pequenas forzas de distintos colectivos para multiplicar un resultado».

La cooperativa plantea actividades en esos distintos ámbitos o caminos, como los llaman ellas. En el camino ambiental, desde aulas en la naturaleza para conocer lugares de interés patrimonial y natural a jornadas formativas para conocer proyectos sostenibles que sirvan de ejemplo y modelo a la sociedad. En el camino artístico, de clases de música en el rural a construcción de instrumentos con materiales reciclados. En el camino local, con dinamización de espacios públicos y negocios locales, con impulso a actividades creativas para visibilizar el pequeño comercio, y con promoción de productores locales. Y en lo social, supliendo las carencias de actividades intergeneracionales, en unas programaciones en exclusiva para niños o mayores, pero sin relacionarlos. O integrando de verdad en A Estrada a personas que llegan de otros países y no salen de su círculo de origen.

Son ideas de base de Camiño Circular, que pronto plasmarán en proyectos concretos. Y en plena pandemia. ¿No da vértigo emprender en estos momentos? «Ao contrario. É un proxecto máis necesario que nunca. Cada semana que pasa o vemos máis necesario. Había que ir por aquí».