A Estrada ultima un presupuesto de 13,7 millones de euros que espera aprobar en noviembre

Reforzará las partidas destinadas a ayuda social y a lucha contra el covid y mantendrá los gastos habituales en eventos


a estrada / la voz

El gobierno estradense ultima estos días el presupuesto para el 2021. Esta semana mantuvo dos reuniones de trabajo con el departamento de Intervención que, junto a las dos celebradas la semana pasada, han permitido ir definiendo unas cuentas municipales que el gobierno pretende aprobar en el mes de noviembre.

Según avanza el alcalde estradense, José López, será un presupuesto atípico en el que las cifras se ajustarán más que otras veces a la realidad de los ingresos. «Tenemos cierto margen por la eliminación del techo de gasto y 400.000 euros de derechos reconocidos del ejercicio anterior. Vamos a acercar los gastos a los ingresos previstos, de forma prudente pero ajustada», explica el alcalde. De esta forma el presupuesto, que el último año fue de 13.250.000 euros alcanzará en el 2021 los 13,7 millones de euros.

López Campos explica que en el presupuesto se mantendrán las partidas para eventos como la cabalgata de Reyes, el Entroido o las fiestas de San Paio. Por dos cuestiones: por si alguna de las celebraciones pudiera finalmente mantenerse -en función de la evolución de la crisis sanitaria- y para no trastocar las cuentas municipales eliminando un gasto que suele ser fijo. «Vamos a dejar ahí ese colchón», explica López.

«Es necesario tener en vigor desde el 1 de enero un presupuesto que dé cobertura a las necesidades que vayan surgiendo, pero en la situación actual es imposible anticipar acontecimientos, así que va a ser necesaria una modificación presupuestaria a mitad de año. La idea es tener el presupuesto en vigor el 1 de enero y en mayo o junio hacer modificaciones, recogiendo el dinero de las partidas no ejecutadas para reforzar servicios sociales, sanidad o inversiones, según las necesidades», explica el alcalde.

Partidas reforzadas

De entrada, el presupuesto reforzará ya de serie las partidas para servicios sociales y para limpiezas y acciones anticovid. La partida para la limpieza de colegios y edificios públicos se incrementará en 60.000 euros, pasando de 180.000 a 240.000 euros. Solo para geles, mascarillas y productos de limpieza habrá otra partida de más de 50.000 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada ultima un presupuesto de 13,7 millones de euros que espera aprobar en noviembre