La alameda estradense tendrá un baño autolimpiable que costará 70.000 euros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Será una instalación inteligente, con reporte de datos y conexión wifi

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando A Estrada inauguró la ampliación y remodelación de su alameda municipal hubo, más allá de las cuestiones estéticas, una crítica unánime a la falta de baños públicos. Enseguida surgieron voces que subrayaron la incongruencia de ofrecer modernos postes para la recarga de dispositivos electrónicos dejando entretanto descubiertas las necesidades fisiológicas más básicas.

El Concello está a punto de ponerle remedio a ese problema. El proyecto original de los jardines no incluía la construcción de baños, pero en la junta de gobierno local del próximo martes se iniciará el proceso para la contratación del suministro e instalación de unos aseos públicos de última generación.

Según explica el alcalde estradense, José López, el coste estimado de los baños rondará los 70.000 euros. El Concello ha apostado por un modelo de baños inteligentes y autolimpiables, para que estén siempre en perfectas condiciones. Después de cada uso, una vez que la puerta se cierre, los baños serán sometidos a un completo proceso de limpieza y desinfección de todas las superficies. De esta forma, explica López, se garantizan tanto la higiene como la protección frente a la transmisión del coronavirus en estos tiempos de pandemia.

Los baños serán además inteligentes, dotados con un sistema telemático que reportará el número de accesos o las averías que pudieran registrarse.

Serán aseos modernos y accesibles que contarán con conexión wifi en el interior y que en el exterior podrían incorporar pantallas digitales destinadas al pase programado de información de carácter municipal.

Todavía no está decidido en qué zona de la alameda se instalarán estos baños inteligentes. De entrada, el gobierno tenía previsto construirlos junto a la fachada posterior del consistorio, en la zona más próxima a la avenida Benito Vigo. No obstante, ahora se están valorando otras opciones para minimizar el impacto visual. Aunque las instalaciones previstas son de diseño y resultan bastante estéticas, para reducir su impacto sobre el conjunto arquitectónico del consistorio se valora también como emplazamiento la parte posterior de la grada del campo multiusos, en el frente de la alameda hacia la calle Castelao. También en esta zona existe la posibilidad de realizar las conexiones a los servicios necesarios y el impacto visual sería menos acusado.

La actuación será financiada con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), concretamente con las bajas conseguidas en las obras de ampliación y reforma de la alameda.