La ventilación de las aulas de los IES genera polémica en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Algunos padres se quejan de que las ventanas estén abiertas toda la clase

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos. En tiempos de coronavirus, tampoco corre el aire a gusto de todos. Al menos es lo que se desprende de la polémica abierta esta semana en A Estrada por la ventilación de las aulas de los institutos estradenses.

La normativa de la Xunta establece que las instalaciones de los centros educativos han de ventilarse con frecuencia, al menos durante entre 10 y 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Es esa última coletilla la que da más margen de confusión, ya que, por poder, las ventanas podrían estar abiertas durante toda la jornada lectiva. Y están.

En algunos centros, como en el IES García Barros o el Antón Losada Diéguez el curso ha arrancado, salvo excepciones puntuales, con las ventanas abiertas de par en par durante la jornada completa. Los primeros días, más cálidos, no hubo quejas. Pero al mismo ritmo que los días fueron enfriando fueron tomando grados los grupos de WhatsApp, las tertulias de padres y las redes sociales.

En el IES Antón Losada, una persona, de forma anónima, incendió las redes sociales al asegurar que catorce de los veinte alumnos de una misma clase presentan síntomas de resfriado debido a la apertura continua de las ventanas durante toda la jornada.

Desde la directiva del centro apuntan que se trata de un asunto muy difícil de regular. Según explican, en las charlas de preparación del curso con los expertos del centro de salud se les ha indicado que la mejor prevención frente al covid-19 en las aulas es la ventilación y que el 70% de los casos de propagación se pueden evitar con una buena aireación.

El problema está en cómo se determina qué es una buena ventilación. Y ahí, como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo. Hay docentes que quieren las ventanas abiertas todo el tiempo y otros más partidarios de la ventilación a intervalos.

«Eu particularmente considero que hai que airear pero que, cando veña o frío e a choiva, non é necesario ter as ventás abertas todo o tempo. Pero hai profesores que non o vén así e é complicado de regular. Se cerro a ventá e un alumno colle o covid vai ser culpa miña. E se a abro e colle un catarro, tamén», explica el director del IES Antón Losada, José Manuel Puente.

Es el caso de este IES, la ANPA no ha trasladado ninguna queja al respecto, aunque sí han llegado peticiones de familias de alumnos con ciertos problemas de salud solicitando que cambien a sus hijos de sitio para alejarlos de las ventanas.

En el IES García Barros el ANPA ha trasladado a la directiva el malestar de algunos padres respecto a la apertura permanente de ventanas. Según el Anpa, la directiva les ha contestado que, conforme las temperaturas vayan bajando, se optará por la ventilación intermitente en lugar de por la continuada.

De todas formas, entre los padres tampoco hay unanimidad en este asunto. La mayoría se queja, pero algunos prefieren la máxima ventilación.