Impulsan la producción de manzana para sidra con dos polígonos agrarios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Se ofertarán 100 hectáreas de terreno en Cerdedo y otras 100 en A Estrada

05 oct 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

El resurgir de los lagares estradenses y el progresivo repunte en el consumo de sidra en Galicia está disparando la demanda de manzana. En A Estrada existen unas cien hectáreas de pomares que generan una cosecha anual de 1,5 millones de kilos de manzana. Buena parte se vende a la empresa Custom Drinks, que fabrica la marca gallega de sidra Maeloc, del grupo Estrella Galicia. El resto se utiliza para la fabricación de sidras locales en los cinco lagares que se han activado en los últimos años en el municipio.

Frente a esta necesidad de manzana para exprimir el negocio de la sidra, en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, como en toda Galicia en general, existen muchos terrenos en situación de abandono. En este contexto se enmarca la creación de dos polígonos agrarios de 100 hectáreas cada uno destinados a la producción de manzana para sidra. El primero de ellos, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, ya está en proceso de creación. El segundo será en A Estrada, pero está aún por definir la zona.

La creación de ambos polígonos fue anunciada este viernes por el conselleiro de Medio Rural, José González, en el transcurso de una visita a A Estrada para conocer las plantaciones locales de manzana y el negocio de la sidra. El conselleiro estuvo acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el alcalde estradense, José López. La comitiva visitó un pomar en la aldea de Brei, en la parroquia de San Pedro de Ancorados (A Estrada) y siguió en vivo los trabajos de recogida de la fruta. Después, se trasladó al consistorio estradense, donde se reunió con la Asociación de Produtores de Mazá e Sidra da Estrada para abordar el presente y el futuro del sector. En el encuentro participó además el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

El conselleiro de Medio Rural anunció que la Xunta está trabajando en la movilización «de máis terra para que se poida aproveitar para a plantación de maceiras». En esta línea, José González apuntó que «toda a comarca -o Concello da Estrada pero tamén outros concellos limítrofes- reúne unhas condicións agronómicas idóneas para estas froiteiras» y que «interesa moito mobilizar terra para facer un produto que xa ten a súa venda asegurada».

El alcalde estradense, José López, considera muy interesante la creación de estos polígonos agrarios destinados específicamente a la producción de manzana para sidra. Según explica, en el caso estradense se buscará una zona en la que sea posible disponer de una superficie amplia -de hasta 100 hectáreas- que esté en abandono, que no tenga excesivas pendientes para que la mecanización sea más sencilla y que no se encuentre a más de 400 metros de altitud, para favorecer el cultivo de la manzana.

Cesión al Banco de Terras

La Xunta se encargará de gestionar con los propietarios de los terrenos su cesión al Banco de Terras y de acondicionar la superficie para su plantación. Los terrenos se alquilarán a productores interesados y sus propietarios recibirán una aportación. «Póñense en valor as terras abandonadas, os propietarios perciben unha renda e os produtores poden acadar máis rendemento ao traballar nunha gran extensión, co que rebaixan os custes de produción», explica López.