Anuncian avances en la urbanización del cementerio parroquial de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La parroquia prevé acondicionar el vial de acceso y la zona de párking

28 sep 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala la legalidad de la ampliación del cementerio de A Estrada y de la licencia de primera ocupación abre las puertas a la urbanización de la zona.

Según avanza el párroco estradense, José Antonio Ortigueira, ahora que la justicia reafirma la legalidad de las obras, se buscarán fondos para continuar con la urbanización de la parcela. El proyecto contemplaba la construcción de un vial desde el Camiño do Cemiterio hasta la entrada a la zona de ampliación del cementerio. Este acceso permitiría llegar de forma directa a la zona nueva de enterramientos, sin necesidad de desplazarse hasta la entrada principal y de atravesar el cementerio preexistente.

El proyecto de urbanización lleva pareja además la construcción de una zona de aparcamiento en la zona de acceso a la ampliación del cementerio. En este área hay ahora únicamente una plaza de aparcamiento para minusválidos y un espacio para el estacionamiento de los coches fúnebres cuando se celebren inhumaciones. Sin embargo, el vial de acceso a la zona está aún sin construir, por lo que estas plazas de momento están inutilizadas.

La parroquia tiene previsto iniciar el próximo mes de octubre los trabajos de desbroces en la zona reservada para la futura urbanización. Será el primer paso para despejar el área e ir avanzando hacia la urbanización de la parcela, que se irá haciendo según los recursos disponibles.

Asimismo, en octubre la parroquia abrirá una nueva lista de solicitud de panteones. Algunas de las familias inicialmente interesadas en comprar nichos desistieron en los últimos años por la inseguridad que veían en una ampliación recurrida judicialmente. Ahora que se han despejado las dudas legales, muchas familias podrían volver a estar interesadas. Si hay demanda, la parroquia emprenderá una nueva fase de construcción de panteones.

La sentencia del TSXG se considera firme ya que, aunque podría recurrirse ante el Supremo, sería prácticamente imposible que este tribunal le diese la razón a los recurrentes.