El TSXG ratifica la legalidad del ensanche del cementerio de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La parroquia abrirá en octubre un nuevo plazo de solicitud de panteones

27 sep 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la legalidad de las obras de ampliación del cementerio parroquial de A Estrada, situado en Figueiroa de Abaixo, y ha revalidado la licencia de primera ocupación. El fallo, dictado el día 18 de septiembre, desestima el recurso de apelación presentado por una familia de la zona contra la sentencia dictada en mayo del 2019 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Pontevedra en relación con el mismo asunto. En aquel auto, la jueza declaraba conformes a derecho las tres resoluciones sobre el camposanto recurridas por la familia: la concesión al Arzobispado de la licencia municipal para la ampliación (del 4 de mayo del 2015), el acuerdo de la junta de gobierno local por el que se toma razón de las comunicaciones de la Consellería de Sanidade dando por cumplimentado el condicionado de la licencia sobre regularización del cementerio preexistente (del 21 de marzo del 2016) y la licencia de primera ocupación del camposanto (del 18 de julio del 2018).

Los demandantes consideraban ilegal la concesión de la licencia. Entendían que la ampliación era contraria a diversas normas de tipo sanitario y urbanístico. Destacaban, además, que la licencia había sido otorgada al amparo de un decreto que posteriormente quedó anulado por diversas sentencias judiciales.Convencidos de que la ampliación del cementerio sería ilegal, los afectados habían solicitado en junio del 2015 la paralización de la licencia con el objetivo de que las obras no llegasen a iniciarse. Esta paralización les fue denegada, aunque la presentación del recurso ahora rechazado desanimó a muchos demandantes de panteones que, por miedo a que finalmente pudiese decretarse un derribo, desistieron de su interés en la compra.

La sentencia del 2019 validó tanto la ampliación del cementerio de Figueiroa como la legalización de los sucesivos ensanches del camposanto preexistente. La familia recurrió ese fallo judicial ante el TSXG, pero el Tribunal ha desestimado ahora el recurso de apelación y ha impuesto las costas procesales a la parte apelante, con un máximo de 1.000 euros.

Según Alfredo Cerezales, abogado de Estudio Jurídico Ejaso Global, que llevó la defensa de la parroquia de San Paio, esta sentencia puede considerarse definitiva y otorga «plena seguridad» a los vecinos de A Estrada que ya han adquirido nichos en el cementero ampliado y a los que se encontraban pendientes de la resolución de este contencioso para actuar en consecuencia.

Solicitud de panteones

El párroco estradense, José Antonio Ortigueira, ha trasladado un mensaje tranquilizador a las familias que estaban a la espera de un espacio de enterramiento. Según avanza, en octubre se abrirá un nuevo período para la inscripción de solicitantes de panteones en el cementerio parroquial de San Paio.

Ortigueira agradece su apoyo «a todos los feligreses y amigos que siempre nos animaron a llevar a cabo el proyecto del cementerio parroquial de San Paio» y valora «la estrecha colaboración de la administración local y autonómica con la parroquia de San Paio en la consecución de esta primera fase del cementerio». Espera que esta cooperación pueda prolongarse en el tiempo y sirva para sacar adelante nuevos proyectos.