Arranca la campaña de recogida de la manzana en A Estrada

Se espera que la producción local caiga a unas 500 toneladas


a estrada / la voz

La campaña de la recogida de la manzana para sidra arrancó este jueves en A Estrada con malas previsiones. Desde la cooperativa Ullama el técnico Miguel Soto estima que en la campaña que acaba de iniciarse se recogerán unas 500 toneladas de fruta, solo un tercio de lo cosechado el año pasado, en el que los productores estradenses alcanzaron conjuntamente las 1.500 toneladas. La culpa de las pobres previsiones la tiene, sobre todo, la meteorología. En primavera los cambios de temperatura impidieron una correcta floración de los manzanos y en el mes de julio la sequía frustró el crecimiento y engorde de la fruta. Muchos árboles perdieron la manzana.

Aunque malas en su conjunto, las previsiones no son pesimistas para todo el mundo. El productor José Manuel Vázquez inició este jueves la recolección de la manzana en Santa Cristina de Vea con optimismo. El productor, que elabora la marca Sidra de Vea, tiene seis hectáreas de cultivo en la zona de Vea. En una de sus fincas en la que el año pasado cosechó casi 20.000 kilos de manzana este año no espera «nin sete capachos». «Ímola deixar sen recoller porque non é rendable», dice. En cambio, en otra plantación que el año pasado fue poco generosa este año los manzanos doblan sus ramas por la carga de fruta. «Eu estou plantando todos os anos algo para que a colleita veña escalonada», explica Vázquez. Este año el productor espera entre 20.000 y 30.000 kilos de manzana y prevé elaborar unos 1.500 litros de su marca de sidra, Sidra de Vea. La lanzó hace un par de años con el objetivo de poner en el mapa sidrero local al valle de Vea, una de las zonas estradenses con más tradición en la elaboración de esta bebida.

La campaña ha arrancado tras la realización de las pruebas del coronavirus a todos los productores y trabajadores contratados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca la campaña de recogida de la manzana en A Estrada