Proyectan crear 162 plazas de párking en batería en cuatro rúas de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El aparcamiento en línea desaparece en Iryda, Castelao, Gradín y 25 de Xullo

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para peatonalizar todo el centro de A Estrada, desde la plaza de la Porta do Sol hasta la de la Farola, irá parejo a una reorganización del tráfico y del aparcamiento en las calles adyacentes. Con ella se busca dar salida ordenada al flujo de vehículos y compensar la pérdida de las plazas de párking que conllevarán la peatonalización de la Praza da Feira y de la rúa Calvo Sotelo al completo.

Para ganar plazas nuevas se apostará por sustituir los aparcamientos en línea de cuatro calles por párkings en batería similares al creado en la variante de San Paio, que oferta 65 plazas muy próximas a la Farola. En el entorno de Calvo Sotelo está previsto habilitar 47 plazas en batería en la calle Iryda y 19 en la calle Castelao. En los alrededores de la Praza da Feira, se habilitará un aparcamiento en batería en Gradín con 38 plazas y otro en la rúa 25 de Xullo con capacidad para 58 vehículos. El estacionamiento en línea que marca el límite inferior del Campo da Feira se mantendrá tal cual está, con las 19 plazas actuales.

Además de apostar por los aparcamientos en batería para ganar plazas, el Concello tiene previsto también generar nuevas zonas de aparcamiento. En la zona de la Feira -donde se mantendrán las 80 plazas que ofrece la zona arbolada del Campo da Feira y se suprimirán las 45 de la plaza asfaltada de la zona superior- el Concello negocia con los propietarios la cesión de una parcela en la esquina entre la Travesía da Feira y la calle 25 de Xullo. No obstante, todavía no hay nada cerrado al respecto.

164 plazas nuevas en A Baiuca

Donde sí hay ya planes muy concretos es en la zona de A Baiuca, donde se generarán en breve 164 plazas de aparcamiento que se sumarán al medio centenar disponibles en el nuevo vial que conecta la N-640 con la Avenida da Torre y a las 20 del aparcamiento propio del nuevo centro médico.

Según explica el alcalde estradense, José López, en el frente de la escuela infantil A Galiña Azul hacia la carretera nacional se acondicionarán 24 plazas de aparcamiento. Asimismo, en la parcela contigua al centro de salud se habilitarán otras 140 en una parcela de 7.500 metros cuadrados. El Concello pretende destinar 90.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación a acondicionar estos dos aparcamientos. El de la guardería con suelo pavimentado y el otro con un simple compactado del terreno. En la zona quedaría todavía libre otra parcela que si fuese preciso se podría acondicionar en el futuro como aparcamiento, mientras no se construyan nuevos edificios en el área de servicios. En A Baiuca estaba prevista la construcción de los nuevos juzgados y de una residencia que finalmente se ha proyectado en la zona escolar y deportiva.

El Concello tendría además la posibilidad de habilitar otro aparcamiento con capacidad para hasta 250 vehículos en la explanada situada tras la estación de autobuses. Son 4.500 metros cuadrados de terreno ya asfaltado de propiedad municipal en los que puntualmente se instala la ITV móvil de vehículos. Esto no sería un impedimento, ya que el servicio podría trasladarse al entorno del nuevo estadio municipal.

105 plazas junto al Principal

Por último, en la Avenida de América funciona un párking con 300 plazas que aún tiene posibilidades de ampliarse en un tercio y entre el aparcamiento de la Casa das Letras -100 plazas- y la ampliación proyectada para el del Teatro Principal -que sumará 105- ofertarán otras 205.