La línea de bus de A Estrada a Santiago registró 94.479 viajes a lo largo del año 2019

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El número de pasajeros descendió un 95 % en marzo y abril

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago -en el que está integrado el Concello de A Estrada- celebró este miércoles una reunión en la que se hizo balance del último año y se habló del nuevo convenio.

Según informa el alcalde estradense, José López, durante el año 2019 la línea regular entre A Estrada y Santiago -gestionada hasta hace unos días por la empresa La Estradense y dependiente ahora del grupo Monbús- registró un total de 94.479 viajes. No obstante, se espera que la cifra sufra un descenso drástico en el presente año por los efectos de la crisis sanitaria.

Caída de pasajeros

En los meses de marzo y abril el volumen de usuarios habitual llegó a caer en un 95 % y en la actualidad el número de usuarios es aproximadamente la mitad de los registrados en el mismo período del año anterior.

La comisión de seguimiento acordó mantener la gratuidad del servicio en los tramos urbanos e interurbanos para los menores de 21 años, así como la gratuidad del transporte urbano en Santiago para los usuarios de la tarjeta del transporte metropolitano.

Antes de final año está previsto renovar el convenio de financiación del transporte metropolitano, manteniendo las aportaciones actuales.

La Xunta aporta unos dos millones de euros anuales y cada concello adscrito contribuye con 400.000 euros. En octubre se remitirá el nuevo convenio a los concellos con la intención de firmarlo antes de final de año para que pueda entrar el vigor el 1 de enero del 2021.