A Estrada peatonalizará la Porta do Sol, la calle Ulla y Calvo Sotelo

Se mantendrá la circulación transversal en Justo Martínez y Castelao-Irmáns Trigo


a estrada / la voz

El gobierno estradense está decidido a iniciar el próximo año la anunciada peatonalización de algunas de las calles más céntricas del casco urbano. El asunto se debatirá la próxima semana en la Mesa de Movilidad, pero la propuesta del gobierno está definida. Incluso se han empezado estos días los trabajos de levantamiento topográfico desde la Porta do Sol hasta la plaza de la Farola para empezar a dar forma al proyecto.

Según explica el alcalde estradense, José López, la reforma de la Praza da Feira será el pistoletazo de salida para la peatonalización de la zona comprendida entre la plaza de la Porta do Sol y la de la Farola. Las tres propuestas finalistas para la humanización de la Praza da Feira llevan parejas actuaciones para eliminar el tráfico en la Porta do Sol y la calle Ulla. López avanza que, cuando se ejecuten estas obras, se aprovechará también para enlazarlas con la peatonalización de toda la calle Calvo Sotelo, hasta la plaza de la Farola. La idea es cambiar todo el pavimento para subrayar visualmente el nuevo carácter peatonal del vial y dotarlo también de nuevo mobiliario urbano. No obstante, al menos en la primera fase del proyecto se mantendrá la circulación en los dos cruces transversales de la calle Calvo Sotelo. Podrán atravesar la zona peatonal los conductores que circulen por la calle Castelao hacia Irmáns Xosé e Severino Trigo y también los que lo hagan por la rúa Justo Martínez. En estos casos se prevé limitar la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora.

Según explica el alcalde estradense, la peatonalización ensayada durante los últimos meses ha demostrado que el flujo de tráfico puede resolverse por las calles adyacentes sin demasiado problema. No obstante, la propuesta está todavía a la espera del informe de la Policía Local y pendiente de su debate en la Mesa de Movilidad.

López Campos asegura que la financiación no sería problema para hacer efectiva la peatonalización de la milla de oro al completo. Avanza que podría afrontarse con fondos propios, con otros del plan Ágora de la Diputación e incluso con fondos Feder, aunque Tesorería tendría que determinar si es viable, ya que el Concello ya soporta la presión de los proyectos de la Edusi y el Idae.

Nueve empresas optan a obras de asfaltados del PDR por un importe de 115.000 euros

El Concello de A Estrada celebró este martes una mesa de contratación para valorar las ofertas presentadas para acometer las obras de asfaltados del PDR, con un importe global de 115.000 euros. Los trabajos serán financiados por la Xunta -que aportará el 80%- y el Concello -que asumirá el 20% restante-. Nueve empresas optan a los trabajos. Los técnicos harán en los próximos días la valoración de la propuesta técnica para abrir la próxima semana los sobres con la propuesta económica y resolver la adjudicación.

El Concello prevé lanzar en breve la licitación de los asfaltados rurales vinculados al Plan Concellos 2020, con un importe global de 800.000 euros.

López subraya que la documentación en español es una exigencia del Ministerio

En relación con la polémica por las bases del concurso para la reforma de la Praza da Feira, el alcalde estradense, José López, volvió a subrayar este martes que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública exige que toda la documentación en relación con programas europeos se presente en castellano o bien en gallego acompañada de su traducción al español. Si no es así no se otorga al Concello la certificación de las obras y por lo tanto no se cobran las ayudas. El Concello ha tenido problemas con justificaciones precedentes y se ha visto obligado a traducir expedientes completos al castellano.

Las rúas Serafín Pazo y Don Nicolás son candidatas a humanización en el futuro

El gobierno estradense tiene en mente otras posibles peatonalizaciones en el corazón de la malla urbana, pero no a corto plazo. Según explica el alcalde, la calle Serafín Pazo es una de las candidatas. También tiene posibilidades la rúa Don Nicolás, pero no en una primera fase.

De entrada, la idea del ejecutivo es enlazar la peatonalización de la plaza de la Porta do Sol y de la calle Ulla con la de la rúa Calvo Sotelo, generando plazas de aparcamiento en batería en otras rúas del entorno para compensar las eliminadas en la calle central.

Las obras de peatonalización podrían arrancar en el 2021, con la ejecución de la reforma de la Praza da Feira. Los tres estudios de arquitectura que han resultado finalistas en el concurso de ideas para llevarla a cabo disponen de plazo hasta el 20 de octubre para presentar sus anteproyectos, que serán valorados por el jurado y sometidos a un proceso de participación pública. El estudio ganador dispondrá luego de treinta días para definir el proyecto de ejecución. Con estos plazos, el alcalde estradense calcula que a finales de diciembre podría estar listo el proyecto, con lo que la licitación de las obras se podría lanzar en febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada peatonalizará la Porta do Sol, la calle Ulla y Calvo Sotelo