Agadea organizó una caminata virtual en A Estrada por el Día Mundial del Alzhéimer

Hubo además un homenaje a los mayores a través de un vídeo en redes sociales


a estrada / la voz

La Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia (Agadea) conmemoró ayer el Día Mundial del Alzhéimer con un homenaje a las personas que acuden a los centros que gestiona, uno de ellos en A Estrada. Un reconocimiento, explicaron, «á chamada xeración silenciosa, persoas que naceron a principios do século XX e ás que tanto lle debemos». La tradicional caminata que se llevaba a cabo en el municipio estradense, al igual que en Ribeira, se convirtió en esta ocasión en virtual por causa de la pandemia del coronavirus. Resultó todo un éxito de participación, donde los inscritos mandaron sus fotos y los kilómetros que recorrieron, sumando cientos de ellos para concienciar en la lucha contra el Alzhéimer.

Desde Agadea decidieron este año no promover ninguna iniciativa que pudiese conllevar algún tipo de riesgo de contagio del coronavirus. Por ello no se organizaron las habituales mesas informativas en las calles, por ejemplo en A Estrada, ni otros eventos que suponían la aglomeración de personas. Como alternativa se decidió elaborar un vídeo, bajo el título #TodaUnhaVida, para su emisión a través de las redes sociales de la asociación. Un trabajo audiovisual en el que colaboraron de forma activa los usuarios de los centros que gestionan, además del estradense, los de Santiago, Vedra y Ribeira. Aportaron para su elaboración numerosas fotografías que recogen la trayectoria vital de cada una de estas personas que padecen esta enfermedad.

Por otra parte, Agadea está pendiente de tomar una decisión sobre la apertura de sus centros de día. En la actualidad mantienen cerrados los que gestiona en la capital compostelana, tanto el de día como los servicios de estimulación terapéutica. Pero mientras tanto se realiza una atención individualizada y a domicilio a las familias de los usuarios que los solicitaron. Una prestación de apoyo que también se realiza con las personas que se atienden en otros centros, como el de A Estrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Agadea organizó una caminata virtual en A Estrada por el Día Mundial del Alzhéimer