Primer brote del verano en A Estrada con tres afectados de una familia de Vea

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

De cada 100 PCR que se solicitan en el municipio solo dos son positivas

18 sep 2020 . Actualizado a las 22:13 h.

El municipio de A Estrada acaba de sumar el primer brote de coronavirus del verano. Se trata de una familia de Vea, uno de cuyos integrantes trabaja en una empresa radicada en el municipio de Silleda, donde tuvo contacto con un positivo por la enfermedad. En las pruebas PCR practicadas en el núcleo familiar, tanto él como otras dos personas dieron positivo y suman así tres casos. Se está pendiente de los resultados de otros dos familiares, mientras otra persona de ese entorno dio negativo en la prueba realizada.

El municipio continúa con diez positivos activos, puesto que se dieron de alta en las últimas horas otras tres personas. Destaca otro factor para comprender la situación del municipio en cuanto al coronavirus. La tasa de positividad se sitúa en el 2,1 %. ¿Qué representa esa cifra? Supone que de cada 100 pruebas de coronavirus que se solicita realizar a vecinos del municipio, solo 2,1 casos resultan ser positivos. La media es inferior a la gallega, que está en el 7,1 %, y muy por debajo de Madrid, que figura a la cabeza del país con un 22,3 %: de cada cinco PCR solicitadas allí, más de una es positiva.

En el mes de agosto se solicitaron en A Estrada un total de 615 PCR, de las que 13 dieron resultados positivos, lo que significa que en este momento está controlada la transmisión de la enfermedad en el municipio. De hecho, el brote que trascendió ayer es el primero que se conoce en esta segunda oleada, y por el momento afecta únicamente a una misma familia. Pero centros de alta sensibilidad como residencia de mayores, el centro A Braña de Berres y los colegios no han registrado positivos en las últimas semanas, un dato destacable.

Los casos activos cayeron a 53 en Lalín, mientras Silleda se mantiene en los mismos 24

La pasada jornada se produjo un descenso en los casos activos en Lalín, que junto a Silleda son los dos municipios de la zona con restricciones específicas de la Xunta. En concreto fueron seis menos los lalinenses afectados por el coronavirus, al caer de 49 a 53, de los que dos permanecen hospitalizados. En Trasdeza no se sumó ningún positivo más, manteniéndose ayer los mismos 24 casos activos del jueves, con la buena noticia de que una persona que estaba hospitalizada en planta recibió el alta.

En cuanto al área sanitaria de Santiago-Barbanza, a la que pertenecen Deza y Tabeirós, ayer se contabilizaron 32 nuevos positivos, pero la cifra de casos activos vuelve a caer hasta los 631, cuatro menos que el jueves. Hay una treintena de ingresados, de los que dos están en la uci.

Figueiroa utiliza ya su nuevo patio cubierto

El colegio de Figueiroa utiliza ya su nuevo patio cubierto, para el que se contó con la cesión por parte del Concello de la vieja nave que había albergado de forma provisional la plaza de abastos mientras se construía el Novo Mercado. De esta forma la nueva dependencia se está utilizando como patio de recreo, dividido en dos partes para distintos grupos de escolares, y también como espacio donde desarrollar clases de educación física y psicomotricidad, explican desde la dirección del colegio, por la recomendación de realizar actividades al aire libre.

Fue también empleado en las reuniones con padres de alumnos que se desarrollaron en las jornadas previas al comienzo de las clases, con medio centenar de personas en cada una de ellas guardando las preceptivas distancias de seguridad. Un uso polivalente que podrá verse incrementado una vez el centro pueda acometer la ampliación de la estructura, con 36 metros de largo y 7 de ancho hasta llegar al pabellón.

El colegio tiene tres horas de recreo distintas, con el patio dividido en cinco parcelas para los alumnos de primaria.