Bueno plantea un plan cultural y deportivo con accesos bonificados

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El socialista cree precisos incentivos para seguir la actividad

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Estrada propone crear un nuevo programa cultural y deportivo que garantice la actividad de los negocios relacionados con la cultura y el deporte favoreciendo a creadores, deportistas y entidades relacionadas con ellos. La propuesta prevé bonificar entradas a distintos eventos culturales y deportivos que se organicen en el municipio para apoyar a los negocios culturales, buscar incentivos al comercio en general y hacer más accesible la cultura en un momento delicado económicamente.

El portavoz López Bueno pretende «chamar á xente ao teatro, ao cine, concertos, exposicións, competicións deportivas ... porque merecen a mesma atención que outros sectores», y señala la comprometida situación por las restricciones de aforos por el covid-19, por la cancelación de eventos y por la reticencia de la gente a acudir a actividades.

El socialista considera que los agentes culturales y deportivos están tomando medidas de prevención que dejar «totalmente garantida» la seguridad sanitaria, y piensa que hay que tomar conciencia sobre la seguridad que ofrece el respeto a las indicaciones que hacen los organizadores. Pide que el Concello ponga en valor esos esfuerzos para que los vecinos vean de primera mano cómo se aplican los protocolos.

Para salvar la situación, Bueno propone crear una línea de ayudas o la firma de un convenio de colaboración con las entidades culturales o deportivas: «A solución ideal é a creación da liña de axudas, pero a tramitación pode ser demasiado longa», y relacionar el precio habitual de las entradas al porcentaje de financiación municipal. Apuesta por descuentos en fines de semana, que es cuando se concentra mayor oferta cultural. Cree que tendrá repercusión positiva también en el comercio.

Los socialistas pretendían exponer la cuestión en la mesa del comercio celebrada en la tarde de ayer, que abordaba también una propuesta de Móvete para dinamizar la cultura y alternativas de ocio, y la compra en el comercio local. Los días festivos del 2021 eran otra cuestión del orden del día.