El gobierno estradense licita el proyecto para cambio de luminarias

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El importe de la redacción son 240.000 euros para un plan de 8,5 millones

14 sep 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

La junta de gobierno local de A Estrada ayer el inicio de la licitación de dos proyectos que se aproximan en conjunto al medio millón de euros. Se trata por una parte de comenzar el procedimiento de licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra del cambio de luminarias en la zona rural estradense. Son 240.000 euros los que se dispondrán en este apartado, en unas obras que contarán con ayuda del IDAE y que supondrán una inversión total de 8,5 millones de euros, tal como recordaba ayer el alcalde José López.

El Concello estradense dispone ya del estudio pormenorizado presentado en su día ante el IDAE, y el proyecto concretará el desarrollo de los trabajos previstos. Con la renovación de 12.000 puntos de luz en la zona rural, además de 540 cuadros eléctricos, la intención es lograr una reducción del 70 % en la factura de energía eléctrica del alumbrado público municipal. Cabe recordar que en el casco urbano los trabajos de renovación afectaron a 1.700 puntos de luz, con un importe de un millón de euros, que junto con los 8,5 que se destinarán al rural hacen de este proyecto de renovación del alumbrado público el de mayor presupuesto del municipio.

Programas informáticos

Por otra parte, el gobierno local estradense aprobó también por importe de 240.000 euros el inicio de la licitación de programas informáticos para las áreas de Tesorería e Intervención, así como su mantenimiento durante un período de cuatro años. En este caso, la financiación proviene de la Edusi, en el objetivo de las TIC. Son nuevas herramientas de gestión para el área económica municipal.

Documentación en castellano por exigencia del Gobierno estatal

El BNG criticó el fin de semana la incorporación a las bases del concurso del proyecto de la Praza da Feira de «un delirante punto no que na práctica, invalida a nosa lingua para que calquera empresa se relacione coa administración pública, neste caso o Concello», al recoger que «todos los concursantes presentarán la documentación, en castellano o en gallego con traducción al castellano», por lo que los nacionalistas instaban al gobierno popular a tomar en serio el gallego y cumplir con la propia ordenanza municipal de normalización lingüística, que fija que toda la documentación elaborada por el Concello estará en gallego.

El alcalde, José López, explicó ayer que la redacción en castellano es una exigencia del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en proyectos incluidos dentro de la Edusi como es el caso de la reforma de la Praza da Feira. El regidor explicó que con ese punto en las bases se evita que los técnicos municipales tengan que traducir todos los documentos al castellano, como sucedió ya para la justificación de proyectos de la Edusi como la alameda y la reforma de Fernando Conde. «Pero toda a licitación faise sempre en galego, con excepción destes proxectos europeos, que decimos en galego e tamén en castelán» dijo López.