Sin oxígeno en el IES Antón Losada

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

En los ciclos de Madera resulta imposible cumplir el protocolo del covid-19

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años que el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada reclama más espacio para poder desplegar sus ciclos de FP de Madera. Este año, la necesidad es más imperiosa que nunca. El centro cuenta con un ciclo básico, uno medio y estrena otro de FP dual. Los talleres y aulas específicas de estos ciclos se encuentran en un semisótano cedido en el recinto ferial de A Estrada por la Fundación de Exposicións e Congresos. Sin embargo, el espacio es insuficiente y poco adecuado para la labor docente, especialmente con una crisis sanitaria de por medio.

Los talleres no son bastante espaciosos y carecen de ventanas, por lo que la ventilación resulta imposible. En otras aulas sí hay ventanales, pero el espacio es tan reducido que hace imposible mantener las distancias interpersonales de seguridad exigidas por la Xunta en su protocolo contra el covid-19. Hay espacios adicionales que podrían aliviar ligeramente la falta de espacio, pero están siendo utilizados como almacén de antigua maquinaria de la Fundación de Exposicións e Congresos.

Por otra parte, las condiciones higiénico-sanitarias de las dependencias dejan bastante que desear. Basta con ver las imágenes de los excrementos acumulados en algunas zonas, que evidencian la presencia de ratones y murciélagos.

La comunidad educativa reclama la cesión del pabellón 3 de la Fundación -con ventanas que garantizan luz natural y ventilación- para poder afrontar el nuevo curso. Mientras no haya respuesta, el arranque de las clases está en el aire.