Los ciclos de Madera y Automoción de A Estrada peligran por falta de espacio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Las clases no podrán comenzar el 23 si no se cede un pabellón ferial

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A diez días del inicio del curso en FP -incluida la prórroga decretada por la Consellería de Educación- el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada todavía no sabe si tendrá espacio material suficiente para poder impartir los ciclos de Madera y Automoción en las condiciones que exigen los nuevos protocolos sanitarios.

El centro educativo, que lleva años constreñido, dispone de una zona de aulas y talleres en un semisótano del recinto ferial estradense cedido por la Fundación de Exposicións e Congresos. Se trata de un espacio cerrado, con zonas sin luz natural ni ventilación y en el que además no hay espacio suficiente para acoger a los cinco cursos de los distintos ciclos de la familia de Madera que se pretenden impartir en el 2020-2021. El centro oferta un ciclo básico de FP de Madera -dos cursos- y otro ciclo medio -otros dos cursos-. A mayores este año está prevista la implantación de un ciclo dual que se desarrollará gracias al convenio firmado con la firma local Martínez Otero. Los alumnos tendrán una parte importante de formación en la propia empresa, pero antes deben iniciar su preparación en el centro educativo.

El IES Antón Losada Diéguez ha hecho en los últimos tiempos un importante esfuerzo para conseguir la FP dual y para formar profesionales para nutrir al sector empresarial de la madera, que lleva años demandando mano de obra cualificada que, según aseguran, no les es fácil conseguir.

Los cinco cursos de la Madera suman en este momento 30 alumnos, aunque queda por cerrar todavía el plazo de matrícula de septiembre. Las dificultades para publicitar el ciclo derivadas de la interrupción del curso pasado por la pandemia han hecho caer un poco la matrícula en los primeros cursos de los ciclos respecto al año anterior.

La formación profesional en la carpintería y el mueble parece vital en un municipio con un importante peso de este sector. Paradójicamente, el alumnado es menos del que podría esperarse por las potenciales salidas laborales. Aún así el espacio disponible para talleres y aulas teóricas del ciclo es insuficiente.

El IES Antón Losada lleva dos años solicitando la cesión de nuevos espacios en el recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos sin que por el momento haya habido respuesta.

Solicitud del pabellón 3

El centro reclama la cesión del pabellón 3, que cuenta con luz y ventilación natural. Desde la Fundación, en principio, solo parece haber voluntad para ceder el 5, que carece de ventanas. Además, a escasos días del inicio de las clases en los ciclos de FP ni siquiera esta cesión se ha hecho firme. A la cabeza de la Fundación está la Consellería de Industria, que ha de firmar un protocolo de cesión con la Consellería de Educación para que los espacios puedan usarse para fines educativos.

En el IES Antón Losada se celebrará el lunes por la tarde un consello escolar en el que se abordará esta problemática. Si no hay cesión de espacios antes del 23 -la nueva fecha fijada para el inicio de curso- las clases difícilmente podrían comenzar.

Se da la circunstancia de que en el centro se iniciarán obras estos días para mejorar los talleres de Automoción, por lo que se necesita ampliar espacios para dar cabida también a los cuatro cursos de Automoción, que suman ahora 50 alumnos. Con esta situación, el arranque tanto de los ciclos de Madera como de los de Automoción está en el aire.