Preocupación en A Estrada por el comportamiento de los jóvenes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Vecinos se quejan de botellones y de grupos por la calle de madrugada

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento paulatino y generalizado de casos de coronavirus hace que aumente la preocupación entre la ciudadanía. Pasa en Lalín donde la Policía Local incrementó la vigilancia relacionada con las terrazas y el ocio nocturno. En A Estrada ayer, a través de las redes sociales, varios vecinos se hacían eco de su preocupación por el comportamiento de algunos grupos de jóvenes. Se quejaban de la presencia de una pandilla de adolescentes que superaba la decena de personas que iban por la calle saltando unos con otros, gritando y algunos sin mascarilla o con ella bajada.

Este fin de semana unos vecinos llamaron a las dos de la madrugada a las fuerzas del orden para quejarse de un grupo de adolescentes que al parecer estaban instalados en la zona de los vinos con bebidas y mascarillas bajadas, dando gritos, voces, besos y abrazos sin respetar las medidas de seguridad. Ante la llamada se desplazó hasta allí una patrulla cuya presencia hizo que los chavales se marcharan. Los vecinos demandan más responsabilidad dado que muchos de los brotes se están achacando al ocio y se están dando especialmente en gente joven. Se pide a los padres que controlen a sus hijos para evitar que el coronavirus pueda llegar a los mayores y se recuerda las consecuencias que un comportamiento irresponsable puede tener en cuanto a contagios.

El Concello de Agolada distribuirá 400 mascarillas entre escolares del municipio

El alcalde de Agolada Luis Calvo anunció la adquisición de un lote de 400 mascarillas, destinadas a los alumnos del colegio del municipio, con motivo del próximo inicio del curso. El protocolo establecido por la Xunta dictamina la obligatoriedad de que los chavales desde los 6 años porten mascarilla en los centros educativos, «polo que imos entregarlle unhas cinco unidades a cada rapaz e aliviar dese xeito os gastos dos pais de cara a volta ao colexio e para que estean o máis protexidos posibles», explicó el regidor. El concello baraja también la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda al estudio de cara a este curso e intensifica las desinfecciones en el centro educativo. «Xa se fixeron dúas desinfeccións antes de que entren os rapaces e imos actuar no que precisen». Además el gobierno no descarta remitir un escrito a Educación para «lembrarlle que aquí temos espazo suficiente para acoller a máis rapaces. É unha pena que estean amoreados noutros colexios cando aquí hai moitas prazas dispoñibles. Deberían de ter iso en conta e facer unha nova distribución de alumnos». Calvo recalcó además el apoyo que se les brinda a los tres vecinos afectados por coronavirus.

Rodeiro realizó pruebas de covid-19 al personal del PAI

El PP rechazó ayer en pleno la moción presentado por Unidade por Rodeiro demandado actuaciones frente al covid-19 alegando que gran parte de lo que se les pedía estaba hecho. Informaron de que el 29 de agosto la Xunta había realizado unas pruebas de doble banda al personal del Punto de Atención á Infancia y que el jueves pasado se llevaron a cabo con cargo a los fondos municipales PCR realizadas al personal del PAI incluido el de limpieza adscrito a este espacio municipal de cara a la reapertura de las instalaciones. Hoy es festivo local en Rodeiro por la celebración de la Virxe do Faro y mañana miércoles abre la guardería de nuevo iniciando así el curso escolar.

Los populares pidieron a Unidade que retirara la moción, algo que no ocurrió. Unidade demanda también el reparto de algún kit de higiene con mascarillas a los alumnos del colegio para asegurar la protección de todos los estudiantes y cubrir las carencias que puedan tener algunos en la compra de mascarillas y recambios de estas. Los portavoces de la oposición se interesaron ayer en el pleno especialmente por las medidas que adoptó o va a adoptar el gobierno frente al coronavirus y especialmente en el colegio y el PAI.