El PP pide presión social para que A Estrada, Forcarei y Cerdedo puedan usar sus 4 millones de remanentes

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP comarcal ofreció ayer una rueda de prensa en A Estrada, uniendo fuerzas para mostrar su frontal rechazo al decreto que busca poder disponer de los remanentes de los concellos para afrontar la crisis sanitaria.

En total, los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade suman más de cuatro millones de euros en remanentes. De ellos, 2,4 corresponden al Concello de A Estrada, 1,6 al de Forcarei y 1,1 al de Cerdedo-Cotobade. El PP busca apoyos políticos y presión social para poder utilizar esos remanentes en la lucha local contra los efectos del covid-19.

El alcalde de A Estrada, José López, subrayó que «a única administración intervida de facto polo goberno central somos os concellos». Habló de «expropiación encuberta de recursos» y dijo que «espero que non sexa o primeiro paso de unha política obstinadamente comunista».

Por su parte, la portavoz del PP forcaricense, Belén Cachafeiro, criticó que se pida a los concellos que entreguen los ahorros conseguidos a base de esfuerzos en un momento de gran incremento de gastos y «a cambio dunha limosna». Recordó que su grupo municipal presentó una moción en contra del decreto a principios de agosto, con la pretensión de debatirla en un pleno ordinario de agosto que no llegó a celebrarse. «Tememos que o goberno local firme a entrega dos remanentes de Forcarei sen ter antes un debate», dijo Cachafeiro.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, pidió presión social para tumbar el real decreto. «Non nos poden facer un corralito para financiar ao estado», manifestó.