A Estrada prevé iniciar las obras de reforma de la Praza da Feira en el primer trimestre del 2021

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZA ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El jurado elegirá el jueves las tres propuestas finalistas

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado que valorará los proyectos presentados al concurso de ideas para la reforma de la Praza da Feira de A Estrada y su entorno tiene previsto reunirse el próximo jueves para estudiar las diez propuestas presentadas.

El jurado está integrado por el alcalde estradense, José López; el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao; la arquitecta municipal, el arquitecto técnico municipal, un arquitecto nombrado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, un arquitecto nombrado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y un ingeniero nombrado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). Tras una sesión intensiva, elegirán las tres propuestas finalistas, que pasarán a la segunda fase del concurso de ideas.

Participación pública

Los tres estudios finalistas recibirán una aportación de 6.000 euros para elaborar un anteproyecto. La decisión final sobre la mejor propuesta de reforma se tomará teniendo en cuenta tanto las valoraciones del jurado como las de los estradenses, que podrán dar su opinión a través de un proceso de participación pública. En origen estaba previsto organizar un acto público en el que los tres estudios de arquitectura finalistas defendiesen sus propuestas, explicándolas con el apoyo de infografías o maquetas para hacerlas más comprensibles al público asistente, que al final podría emitir su voto. La crisis sanitaria hace peligrar este sistema, por lo que se estudiarán vías de participación ciudadana alternativas. El Concello ha firmado este jueves un contrato de comunicación por importe de 11.000 euros con una empresa que dará difusión al proceso de participación pública y se encargará de hacerlo accesible a todo el mundo.

Según explica el alcalde estradense, José López, la pretensión del Concello es licitar las obras a principios del 2021 y empezar a ejecutarlas en el primer trimestre del nuevo año.