Arranca la adhesión de comercios a la plataforma web Merca na Estrada

La venta on line empezará en octubre, pero los clientes ya pueden suscribirse


A ESTRADA / LA VOZ

El Concello de A Estrada acaba de presentar la plataforma local de comercio electrónico Merca na Estrada. La administración municipal ha destinado 13.703 euros al diseño del portal e invertirá otros 16.000 en la contratación de ayuda y asesoramiento a los comerciantes para que suban sus productos.

A la plataforma se accede a través del dominio www.mercanaestrada.gal. No obstante, por el momento no se pueden realizar compras on line, ya que el portal está todavía en la fase de carga de productos. Desde hoy mismo, los comerciantes, empresarios y hosteleros que lo deseen podrán entrar en la plataforma para empezar a registrar sus negocios. Según la encuesta previa realizada por la consultora Idom hace unos meses, alrededor de un centenar de empresarios locales estarían interesados en sumarse a la plataforma. Ahora es su momento. Según explica el alcalde, José López, se trata de una plataforma muy flexible, que permite que los comerciantes elijan el grado de introducción en el comercio digital que más les conviene. En el caso de optar por la venta on line, el sistema también les permite elegir el sistema de pago y de entrega de la mercancía.

Tres modos de adhesión

La plataforma ofrece tres modos de adhesión a los negocios. El primero es el modo página web, que consiste en ofrecer información de horarios de apertura, imágenes o información sobre las marcas con las que se trabaja. Permite mejorar la relación cliente-comercio sin ir más allá. El segundo es el modo escaparate, en el que los negocios pueden subir fotos de sus productos a modo de catálogo, exhibiendo su oferta en tienda pero sin llegar a vender a través de Internet. El tercero es el modo tienda en línea, en el que cada comercio puede elegir el método de pago y el sistema de entrega de la mercancía.

Los comerciantes pueden entrar desde hoy en la plataforma para empezar a aprovechar sus ventajas. En días sucesivos -gracias a un convenio con el GDR Terras de Pontevedra Norte- contarán con un profesional que les ofrecerá asesoramiento individualizado para cargar los productos e incluso asumirá este trabajo para que las barreras tecnológicas no les impidan acceder al comercio digital.

Los clientes también pueden entrar en la web y suscribirse. Se calcula que la venta on line a través de la plataforma comenzará en octubre. Será cuando tengan cargados sus catálogos el número de comercios suficiente como para contar con una oferta global atractiva. Se trabajará para que ello suceda en octubre, para que el comercio local esté preparado para la campaña de Navidad.

A los clientes que entren ya en la plataforma y se suscriban se les avisará cuando se active la venta on line.

La plataforma Merca na Estrada fue presentada este martes en un acto celebrado en el salón de plenos del Concello en el que estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), Alfredo González; el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez, y el de la Asociación de Hostaleiros, Manuel Bascuas; además de la empresa que diseñó la plataforma, JPD Labs.

El alcalde, José López, valoró el futuro de esta medida frente a las políticas cortoplacistas de otros concellos vecinos que apostaron por ayudas directas a empresarios y comerciantes que «non funcionaron».

Comerciantes, empresarios y Concello ven imprescindible la peatonalización para impulsar la economía estradense

Tanto el alcalde estradense, José López, como los presidentes de los comerciantes y los empresarios locales coinciden en destacar la nueva plataforma de venta electrónica y la peatonalización como pilares básicos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Desde mediados de mayo cuatro calles de A Estrada -Ulla, Calvo Sotelo, Don Nicolás e Irmáns Valladares- permanecen cortadas al tráfico para favorecer la expansión de las terrazas y la distancia interpersonal en las zonas más transitadas. La fórmula ha venido para quedarse. Según avanza el alcalde estradense, de acuerdo con el Plan de Mobilidade, hay «unha decisión clara de establecer un modelo de deseño urbano nesa liña». López se ratifica en que la peatonalización llevada a cabo en mayo «foi unha decisión acertada» y anuncia que se mantendrá en el tiempo. No obstante, reconoce que se trata de una peatonalización «en precario». En ese sentido avanza que los técnicos en la materia ya estudian alguna solución para sustituir las vallas por otro tipo de señalización más estable y que perdure.

Por su parte, el presidente de la Acoe, Alfredo González, considera «importantísimo dar o paso da peonalización. É un paso que temos que abordar, espero que en breve. O futuro comercial pasa pola peonalización e a plataforma», insiste. En la misma línea se pronuncia el presidente de la ACE, Fernando Martínez. «Se imos no coche non compramos. Peonalización e plataforma son indispensables», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca la adhesión de comercios a la plataforma web Merca na Estrada