La playa fluvial amplía apertura hasta el 13 y las piscinas cierran el domingo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Los dos recintos estradenses sumaron más de 10.000 entradas este verano

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha decidido prorrogar la apertura de las instalaciones de la playa fluvial de Liñares hasta el domingo 13 de septiembre. Lo hace para ofrecer una zona de ocio y esparcimiento amplia y al aire libre para que niños y jóvenes puedan aprovechar la recta final de sus vacaciones en un entorno seguro. Con muchos campamentos ya rematados, previsiones meteorológicas relativamente buenas y las piscinas municipales cerradas, la playa fluvial se convertirá en una alternativa interesante para muchos, no solo por la zona de baño sino también por el área de esparcimiento contigua.

La playa fluvial mantendrá el horario habitual y el servicio de socorrismo, de 15.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos de 11.00 a 21.00. El aforo máximo de las instalaciones es de 600 personas y el del arenal de 200, pero solo llegó a completarse en tres ocasiones contadas durante el mes de julio. La entrada es gratuita.

Desde su apertura el día 4 de julio hasta el día de ayer, la playa fluvial registró 5.340 entradas. El mes más concurrido fue julio, en el que las condiciones meteorológicas acompañaron más. Del 4 al 31 de julio la playa fluvial contabilizó unas 3.200 entradas. En lo que va de agosto fueron unas 2.140, siempre según las estimaciones de los socorristas, ya que en las instalaciones no hay taquilla ni ningún otro sistema de recuento.

Por su parte, las piscinas municipales de A Estrada cerrarán sus puertas este domingo después de una temporada de notable actividad. Las piscinas, que este año son de entrada gratuita, registraron durante el mes de julio 3.324 visitas y en lo que va de agosto 1.820. A mayores acogieron por las mañanas a los niños participantes en los distintos campamentos urbanos y campus deportivos programados.

Igual que en el caso de la playa fluvial, el buen tiempo incrementó la actividad en el mes de julio. En todo caso, nunca hubo problemas de aforo en las instalaciones, aunque en alguna ocasión fue preciso regular el de los vasos para el baño. En las piscinas propiamente dichas, el aforo se calcula según la lámina de agua. Es de un máximo de ocho personas en la piscina más pequeña, de veinte en la mediana y de 120 en la grande.

284 usuarios en un día

Los dos días con mayor aforo en las instalaciones fueron el 30 de julio, con 284 usuarios, y el 5 de agosto, con la misma cifra.

En agosto también fueron días de mucha actividad el jueves 6, el viernes 7 y el sábado 8, con 217, 188 y 190 entradas, respectivamente. No obstante las precipitaciones también dejaron algunos días las instalaciones vacías. El miércoles 12 y los días 15, 16, 18, 19 y 21 no hubo una sola entrada. La media diaria de visitantes en lo que va de mes es de 83 personas.

En lo que se refiere a la gestión de la entrada -este año era preciso hacer reserva para calcular el aforo-, de los 1.820 visitantes del mes de agosto un total de 1.230 registraron su cita por teléfono. Otras 283 personas lo hicieron por correo electrónico y 173 acudieron sin cita previa.