A Estrada busca desbloquear para uso local sus dos millones de euros de remanentes

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada buscará recuperar para uso local los más de dos millones de euros que atesora en remanentes municipales.

El PP local ha presentado una moción -que ayer se debatió en la Comisión de Organización y que se votará en el pleno del próximo jueves- rechazando la entrega de los cerca de dos millones de euros de ahorros del Concello al Gobierno de España. El Concello estradense se opone a la entrega del remanente, apoyada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con los votos del PSOE.

El PP local rechaza la cesión al gobierno central de unos fondos que se devolverían en 15 años y busca conseguir un cambio en la legislación actual para que esos fondos puedan movilizarse pero para uso local.

En el pleno se debatirá también la adhesión del Concello de A Estrada al plan Ágora de la Diputación, para la recuperación de espacios públicos y la mejora de la movilidad urbana.

El PSOE tacha de "improvisada" la gestión económica de Alberto Blanco

El PSOE de A Estrada califica de «improvisada» la gestión económica del Concello de A Estrada en este 2020. El portavoz socialista, Luis López Bueno, considera que el edil de Economía e Facenda, Alberto Blanco, fue «incapaz de elaborar un orzamento para 2020 en tempo e forma» sin que por parte del ejecutivo local «se asumiran responsabilidades». Cree que «o Concello está funcionando a salto de mata e non hai planificación».

Para el portavoz socialista existen «fallos claros na xestión económica». «A liquidación do orzamento de 2019 incumpriu a legalidade e obriga a presentar un Plan Económico e Financieiro que axuste o exercicio seguinte e neste ano nin sequera hai orzamento», lamenta.

El PSOE considera que la moción del PP para rechazar la cesión de los remanentes a la administración estatal «é un disparate» porque «a cesión de remanentes é voluntaria».