Solo el 1,43 % de los test PCR hechos a vecinos de A Estrada dieron positivos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

La OMS calcula que el riesgo de transmisión comunitaria es a partir del 5 %

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa de A Estrada está preparándose para un regreso a las aulas lo más seguro posible. De entrada, el panorama local es bastante bueno. La tasa de positividad es del 1,43 %, lo cual quiere decir que la vuelta al cole se podría hacer en un ambiente de relativa tranquilidad. Solo el 1,43 % de los test PCR solicitados desde A Estrada han resultado positivos. Con este indicador miden los expertos las dimensiones de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que por debajo del 5 % la pandemia está controlada -aunque este es solo uno de los criterios de medición-. Que esté por encima es una mala señal, porque indica que ya puede existir riesgo de transmisión comunitaria. A nivel global, España ha rebasado ese porcentaje. A Estrada, en cambio, de momento está lejos.

La evolución de la tasa de positividad de covid-19 será notificada desde el centro de salud local a los equipos covid de todos los centros educativos del municipio para que puedan tomar decisiones durante el curso sobre el mantenimiento de la educación presencial o el paso a una modalidad semipresencial o a distancia. Es una de las medidas de control que se han acordado en la reunión mantenida en la tarde de este martes por los responsables covid de los siete colegios de Infantil y Primaria del municipio con la coordinadora educativa para estos ciclos del centro de salud de A Estrada -la pediatra Eva García- y el edil de Sanidade, Óscar Rancaño.

Reuniones y talleres formativos

En la reunión también se acordó que en los días previos al inicio de curso se convocarán por las tardes reuniones con los padres de alumnos para incidir en las medidas de prevención a nivel familiar. Las indicaciones serán dadas por la pediatra de referencia en la materia, que durante el curso también impartirá los miércoles talleres de educación sanitaria en los colegios dirigidos al alumnado.

El Concello reforzará la limpieza en los colegios, con cuatro horas diarias más de desinfección

En la reunión se informó además a los centros de educación Infantil y Primaria de que se reforzará la limpieza y desinfección para tratar de evitar contagios. Hasta la fecha, en los centros educativos se hacía una limpieza diaria a fondo por las tardes, fuera del horario lectivo. En el curso a punto de comenzar, el Concello de A Estrada hará un esfuerzo extra y asumirá un refuerzo de la limpieza en los colegios locales. Además de la llevada a cabo por las tardes, los centros tendrán personal de limpieza también por las mañanas. Serán cuatro horas diarias a mayores en las que los trabajos se centrarán en la limpieza y desinfección de los elementos de uso común más expuestos, tales como servicios, pomos de puertas o pasamanos.

A la reunión asistieron representantes de los colegios Pérez Viondi, Figueiroa, Villar Paramá de Vea, Oca, O Foxo, Lourdes y Codeseda.