Así es el nuevo centro de salud de A Estrada: intuitivo, funcional, estético y sociable

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El arquitecto Manuel Vázquez Muíño muestra su obra, que estará rematada en una semana. Quedan pendientes alguna instalación y el amueblamiento final

23 ago 2020 . Actualizado a las 11:38 h.

 

El nuevo centro de salud de A Estrada ya es una realidad tangible. El edificio, en el que solo faltan pequeños retoques, quedará rematado en una semana. Después habrá que completar instalaciones, verificarlas y realizar los oportunos trámites burocráticos para entregar la obra a la Xunta. La administración autonómica se encargará del amueblamiento antes de poner en servicio el centro.

El edificio fue diseñado por los estudios Vázquez Muíño y Naos Arquitectura y ejecutado por la UTE Puentes-Ogmios. Según explica el arquitecto y director de obra, Manuel Vázquez, la construcción se configura en forma de U, generando una plaza de acceso que es el germen de toda la idea del proyecto. «Se busca una relación con la escuela infantil que está enfrente y con los futuros equipamientos de la zona», indica Vázquez Muíño. «Sobre la plaza se vuelcan todas las salas de espera, con la idea de hacer la espera más amable. Mientras, las consultas dan hacia la parte posterior del edificio», comenta.

Pero la U de la plaza no es simétrica. Uno de los extremos es intencionadamente más largo que el otro para que en el acceso desde la N-640 se aprecie el extremo más alejado, dirigiendo al paciente intuitivamente hacia la entrada principal del edificio.