Destinan 220.000 euros a la restauración del bosque de ribera del Umia en A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta hizo pública en el Diario Oficial de Galicia de este martes la encomienda a la empresa pública Seaga de los trabajos de restauración del bosque de ribera del río Umia a su paso por A Estrada, que contarán con una inversión de casi 220.000 euros.

Augas de Galicia ya inició este mes el proceso de participación social, que incluye la disposición temporal de los terrenos en la zona de actuación. El tramo que será objeto de las obras abarca desde el límite entre los concellos de Cuntis y A Estrada hasta, siguiendo río arriba, el linde entre los municipios de A Estrada y Forcarei.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de doce meses. Incluirá la restauración del bosque de ribera del río Umia, así como la preservación de las zonas en las que presenta un buen estado de conservación. Para ello está previsto realizar labores de recuperación, revegetación, conservación y limpieza dentro de la zona de servidumbre y en el propio canal.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento del margen del río con criterios de mejora silvícola y para alcanzar la consecución de franjas protectoras a lo largo del río, con el fin de aislar el lecho fluvial de la influencia del aprovechamiento agrícola, tratando de alcanzar una formación vegetal con función de tapón y así mejorar el estado de la masa de agua fluvial.