A Estrada registra dos positivos vinculados a una obra en Madrid

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

M.MORALEJO

Los trabajadores se aislaron por iniciativa propia desde la primera sospecha

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus ha regresado a A Estrada. Dos estradenses que trabajan para una empresa de fuera del municipio contratada para la reforma de un hotel en Madrid han dado positivo este sábado.

Los trabajadores habían estado esta semana en Madrid, realizando instalaciones en la citada obra. Cuando la noche del jueves se encontraban de regreso hacia A Estrada, un compañero de obra les llamó para informarles de que otros tres trabajadores de otra empresa contratada para la reforma del mismo hotel se habían hecho las pruebas y habían dado positivo en coronavirus. Aunque los estradenses no tenían ningún tipo de síntomas, se les encendieron todas las alarmas. Según explica uno de los afectados -que prefiere permanecer en el anonimato-, en primer lugar llamó al teléfono 881 00 20 21, por ser el que se anuncia en las carreteras para avisar de cualquier incidencia referente al covid-19 y al que los trabajadores deben avisar cuando entran o salen de Galicia. Según indica, le contestaron con prisas y le dijeron que llamase al día siguiente a otro número. «Casi me dejaron con la palabra en la boca», se queja.

Miedo a contagiar

Por precaución, el estradense decidió no regresar a su casa. «Tenía miedo de contagiar a mi familia. Les llamé, les conté todo y les dije que me preparasen un piso que tenemos desocupado para irme yo solo para allí. Por si acaso, aunque yo estaba convencido de que cuando hiciese la prueba me iba a dar negativa porque no tenía síntomas», explica.

Su compañero reaccionó de forma similar. «Fun para a casa con medo, porque teño xente maior. Aisleime nunha habitación para evitar o contacto», comenta.

Al día siguiente, el viernes, los estradense llamaron al número que les habían indicado el jueves, el 900 400 116. «Ahí me preguntaron qué tipo de contacto había tenido con los trabajadores que habían dado positivo. Uno de ellos era un albañil y los otros dos electricistas. Habíamos estado todos por la obra. Yo por ejemplo había estado trabajando al lado del albañil», explica el primero de los operarios. Según comenta, el interlocutor consideró que el contacto no había sido estrecho y le dijo que podía hacer vida normal y que ante cualquier duda llamase al médico de cabecera. «Menos mal que no le hice caso y no hice vida normal», cuenta. «Yo no estaba tranquilo, así que llamé al médico de cabecera y él sí me dijo que me aislase y me mandó a hacer la prueba PCR», explica. «La prueba la hice el viernes al mediodía y hoy me han comunicado que di positivo, aunque sigo sin tener síntomas. Solo estoy un poco afónico», contaba ayer.

A su compañero le pasó lo mismo. También le dijeron que hiciese vida normal y que si lo consideraba oportuno contactase con su médico. También llamó al doctor y, al hacerse la PCR, dio positivo. «Non teño síntomas. Se lle fago caso á persoa que me falou por teléfono e non chamo ao meu médico estaría contaxiando a todo o mundo», reflexiona.

Problema de comunicación

Desde el Sergas aseguran que la norma es clara y que cuando hay un contacto estrecho con un positivo siempre hay que confinarse. Consideran que en la conversación telefónica pudo haber algún problema de comunicación para que el rastreador considerase que el contacto no había sido estrecho, ya que de lo contrario la norma es ordenar el aislamiento y la realización de la prueba PCR.

Un caso activo en Agolada y dos en julio en Lalín y en Vila de Cruces

Con los dos casos activos de coronavirus que acaban de detectarse en A Estrada son ya cinco los positivos acumulados en Deza y Tabeirós-Terra de Montes en la nueva oleada.

El primer caso de la zona se detectó a finales de julio en Lalín. Fue una persona procedente de fuera del municipio que pasó la cuarentena en su domicilio.

El segundo se registró días después en el municipio de Vila de Cruces. Una mujer que fue de vacaciones a este concello dio positivo.

El tercero se registró esta misma semana en Agolada, un municipio que había superado la primera oleada de la pandemia sin ningún infectado.

El centro médico local aplaude la actitud responsable de los dos contagiados

Desde el centro médico de A Estrada aplauden la actitud responsable de los dos contagiados. Recuerdan que es vital actuar de forma responsable para evitar la transmisión comunitaria del covid-19.

Estos dos casos son los primeros de A Estrada de la nueva oleada. La pandemia había registrado su primer positivo en A Estrada el día 13 de marzo y había alcanzado el pico máximo de actividad el 6 de abril, fecha en la que llegó a haber sesenta casos activos y documentados simultáneamente. A partir de ahí la curva de contagios se fue doblegando y el 23 de mayo quedó abatida por completo. Desde entonces, A Estrada estaba libre de nuevos casos de coronavirus.