Los restos de la Sobreira de Balboa esperan en una finca un uso simbólico

La Voz

A ESTRADA

cedida

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sobreira de Balboa está oficialmente muerta. La arrancó de cuajo el temporal Fabien a finales del pasado mes de diciembre y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural acaba de retirarla del Catálogo galego de árbores senlleiras tras haber decretado su muerte natural.

El imponente alcornoque de la parroquia estradense de Arnois sumaba más de 500 años de historia y era considerado el ejemplar de su especie más antiguo de Galicia.

Después de que los vientos de casi 120 kilómetros por hora tumbasen el ejemplar, el Concello de A Estrada abrió un proceso para desafectarlo como árbol singular, imprescindible para poder devolver su propiedad al dueño de la parcela y para poder retirarlo de la misma.

Con la desafectación en mano, el árbol fue retirado, pero se conservaron dos trozos con vistas a convertirlos de algún modo en símbolo patrimonial.

Al conocerse la pérdida, el BNG había propuesto abrir un concurso de ideas para elegir el mejor destino simbólico para los restos del árbol. El Concello ha descartado el concurso, pero ha reservado dos trozos del árbol, que permanecen en una masa común de la parroquia. Por el momento, el gobierno local no ha decidido qué hacer con estos restos para mantener vivo el recuerdo del histórico alcornoque.