La feria estradense de los miércoles suma 30 puestos en lista de espera

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El Concello dará de baja a 20 feriantes que no acuden y readjudicará su espacio

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del coronavirus lo ha paralizado casi todo. También el proceso de reactivación de la feria de los miércoles de A Estrada, que ahora se ha retomado para ofrecer una cita más variada y atractiva.

El edil responsable de Feiras e Mercados, Gonzalo Louzao, había anunciado hace un año un proceso de depuración para poner el listado de feriantes fijos de la cita al día, eliminando los que no pagan las tarifas correspondientes o los que llevan más de dos meses sin acudir, lo que constituye uno de los motivos de baja. Los trabajos se iniciaron ya entonces, pero todo quedó paralizado con la llegada del covid-19. Superado el Estado de Alarma, en los momentos iniciales no convenía adjudicar nuevos puestos, ya que las restricciones sanitarias obligaban a reducir el aforo y no había espacio suficiente ni para los comerciantes habituales.

No obstante, desde finales de junio la feria ha recuperado el 100 % del aforo -120 puestos- y la normalidad relativa de los nuevos tiempos. Llegados a este punto, Louzao considera que es el momento de retomar la depuración del listado de feriantes para dar cabida a nuevos puestos. Según explica, antes de la crisis sanitaria había una lista de espera de veinte puestos para participar en la feria de los miércoles. Ahora son ya treinta.

La Policía Local ya ha realizado los informes que atestiguan que una veintena de puestos no han estado asistiendo a las ferias durante más de dos meses. Este mes el departamento de Tesorería se encargará de notificarle la baja individualmente a los titulares de cada puesto vacío. Los interesados dispondrá de 10 días para presentar reclamaciones. Si las hay se resolverán y, si no, los puestos se darán de baja y los espacios serán adjudicados a otros comerciantes.

Gonzalo Louzao aclara que la adjudicación de los nuevos puestos se hará por riguroso orden de entrada de las peticiones, que han de formalizarse por escrito. Los primeros en la lista elegirán entre los espacios vacíos los que más les gusten.

Según el edil de Feiras e Mercados, es posible que los puestos libres sean suficientes para cubrir la demanda ya que, aunque las peticiones son treinta, algunas están registradas desde hace tiempo, por lo que las personas interesadas entonces podrían no estarlo en este momento.

Asignaciones en septiembre

El Concello espera poder realizar la nueva asignación de puestos en septiembre. «O mercado dos mércores está pensado para 120 postos e é así como debe ser. Ofrecendo máis cantidade e máis variedade faise máis atractivo e iso repercute na afluencia tanto ao propio mercado como ao comercio local ou á hostalería», explica Louzao.

En el mercadillo de los sábados también hay dos puestos libres, pero en este caso no van a cubrirse de momento para favorecer el espaciamiento entre los stands -la zona es más reducida que la de la Praza da Feira- y el terraceo, con varios locales que han ampliado sus terrazas y también la distancia entre las mesas. El mercadillo sabatino cuenta con unos 25 puestos de venta.