El centro de salud de A Estrada recupera hoy el servicio de Rayos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Una avería impidió prestar atención en los últimos 15 días

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro médico de A Estrada recuperará hoy el servicio de Radiología tras dos semanas cancelado debido a una avería del aparato de Rayos. Según informan desde el área de gestión integrada de Santiago, hoy se retomarán las agendas y se atenderá a los pacientes citados para esta jornada. Además, en días sucesivos se irán acomodando las citas para reprogramar las que tuvieron que ser cancelas en los días previos. Desde el Sergas destacan que la agenda local de Radiología no tenía lista de espera, por lo que en poco tiempo las agendas podrán absorber las citas atrasadas y el servicio podrá volver a ponerse al día.

En el servicio se atienden unas 25 citas diarias. No obstante, en los casos urgentes los pacientes fueron derivados al servicio de Radiología del hospital, por lo que las citas a reprogramar podría ser menos.

La cancelación del servicio estuvo forzada por una avería en el aparato de Rayos, que apenas tiene un año de vida. Desde el área de gestión integrada explican que la reparación de la avería se complicó más de lo previsto. La consecución de la pieza de repuesto que se necesitaba y que tenía que llegar desde el extranjero fue una odisea por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Cuando finalmente la pieza llegó, no servía, por lo que hubo que pedir otra. A mayores, los técnicos desplazados para la reparación tuvieron dificultades para llevarla a cabo. Fue preciso consultar con los técnicos de la empresa que fabricó el aparato, en Alemania, para encontrar una solución. Finalmente, con la pieza correcta y las indicaciones oportunas, los técnicos consiguieron poner a punto la máquina en la mañana de ayer. El aparato quedó al fin reparado y probado, listo para dar salida a partir de esta mañana a todas las pruebas pendientes.