A Estrada tendrá fibra en 112 núcleos rurales este año y espera llegar en el 2021 a otros 137

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello negocia con Telefónica el compromiso para llegar al 51 % de las zonas rurales estradenses aprovechando la convocatoria de fondos europeos

11 ago 2020 . Actualizado a las 10:50 h.

El alcalde estradense, José López, considera absurda la campaña de recogida de firmas emprendida por Móvete para buscar la extensión de la conexión a Internet de alta velocidad a todos los núcleos del rural estradense. Según explica, la llegada de la fibra óptica a las zonas rurales no es cuestión de voluntad política sino de interés de las operadoras en virtud de las subvenciones, el coste del despliegue y el rendimiento previsto.

Las compañías solo despliegan la red en los núcleos donde creen que puede ser rentable por el retorno en altas de usuarios. Para cubrir las zonas blancas -donde no hay banda ancha de última generación ni previsión de despliegue en tres años- y las zonas grises -donde solo un operador prevé actuar- la Unión Europea consigna fondos anuales a los que concurren los estados, que cada año habilitan una partida destinada a las operadoras para que compensen los gastos de dar servicio a las zonas blancas o grises identificadas previamente. No obstante, como los fondos no son suficientes para cubrir todas las necesidades, son las propias empresas las que eligen entre las zonas identificadas -aquellas a donde es posible llegar con la infraestructura preexistente- a cuáles darán cobertura aprovechando los fondos europeos.

Para poder extender la red de fibra óptica a la zona rural, el primer paso es que exista en el casco urbano. En el caso de A Estrada ha sido posible gracias a haberse convertido en la capital gallega de las emergencias. El traslado a A Estrada de las sedes del 112 y el 061 hizo necesario desplegar redes troncales y de respaldo y supuso la llegada al municipio de Telefónica y R. Este desembarco permitió dar cobertura al polígono industrial de Toedo e hizo posible que Telefónica invirtiese 1,5 millones en dar servicio a unos 6.000 domicilios del casco urbano estradense. A partir de ahí pudo iniciarse la extensión de la fibra óptica a la zona rural. En el plan de expansión del 2019-2021 Telefónica -y R en menor medida- aprovecharon las ayudas europeas de Ministerio y Xunta para dar cobertura a 122 núcleos de los 483 que tiene el municipio estradense. Esas obras que cubrirán el 23 % de la zona rural estradense están adjudicadas y en proceso de ejecución. Una parte importante de los núcleos ya tienen servicio y el resto lo tendrán antes de que acabe el 2020.

841 viviendas beneficiarias

Para la nueva convocatoria de ayudas, entre los 53.334 núcleos incluidos en el listado del Ministerio de zonas blancas y grises figuran 137 de A Estrada en los que hay 3.283 personas censadas y 841 viviendas. López avanza que el Concello ya se ha reunido con Telefónica para intentar que incluya A Estrada de nuevo en sus planes de expansión al calor de las ayudas. Si lo hace, a partir del próximo año podrían quedar cubiertos 249 núcleos estradenses, es decir, el 51 % del total.

Un concello «privilegiado» en cuanto a la extensión de la banda ancha

El alcalde estradense acusó a Móvete de estar desinformado sobre el procedimiento de despliegue de la fibra o bien de tratar de retorcer la realidad de forma torticera al emprender una campaña de recogida de firmas para forzar al Concello a llevar la banda ancha a todo el rural.

José López recordó que el despliegue es voluntad de las empresas y aseguró que su gobierno ha utilizado todas sus armas para favorecer la expansión. Destacó que la fibra llegó a A Estrada para dar servicio al 112 y al 061, luego se extendió a todo el casco urbano y ahora avanza en el rural. «Si por la oposición fuera no llegaba ni al casco urbano. Estamos en una situación de privilegio respecto a muchos concellos y, por supuesto, vamos a seguir presionando para conseguir la extensión de la red», explicó López. «La recogida de firmas de Móvete raya en lo absurdo. En política lo primero que hay es que saber de los que hablamos», indicó el regidor estradense.

El listado completo de «zonas blancas» del municipio para las que habrá ayudas al despliegue

La relación de zonas blancas y grises elaborada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recoge los núcleos elegibles para el despliegue de la banda ancha de última generación en la próxima convocatoria de fondos europeos. Del municipio estradense figuran los siguientes núcleos, todos ellos considerados zonas blancas: A Frieira, San Pedro, Ventosela, Brei, Gontén, A Abeleira, Amarelle, Arcapedriña, O Carballal, A Goleta, Nodar, A Penela, Xustín, Moimenta, A Quenlla, A Reigada, Ribadulla, A Veiga, Os Bieites, O Cerdeiral, Bumio, Casa do Frade, Souto, Mato, Porto, A Ribeira, A Aldea Grande, A Riba, Adoufe, A Burata, A Carballeira, O Seixo, Quintas, Campos, O Coto, A Devesa, A Grela, A Portela, As Quintas, Vilaboa, Xubrei, As Gándaras, Carbia, Piñeiro, Vilacriste, Couso, Esmorís, A Nogueira, O Porto, O Pedregal, Frades, Subión, O Vilar, Vilariño, Campos, A Cruz, Cabanelas, A Canda, A Igrexa, Xestás, As Carballas, Loimil do Carballo, A Graña, Río de Sapos, Moreira Nova, O Outeiro, Constenla, Parafita, O Pazo, O Outeiro, A Somoza, Barro, Besteiros, Pazos, O San Lois, Vendexa, Eiriz, Fermil, Paredes, Sobre da Cova, Castrelo de Arriba, A Fonte Soutelo, Marque, San Vicente, A Aldea Grande, Guitón, Pumares, Trabadela, As Cancelas, Birbigueira, O Foxo, A Veiga da Braña, Enviande, Montillón de Abaixo, San Torcado, A Somoza, Torreboredo, A Toxeira, A Consolación, As Quintas, Sandán, Tosar, O Soutiño, Gondarei, Paramá, A Ribeira, Trazarís, Vera, Dorelle, O Pouso, Rabiáns dos Cabaleiros, Sandelle, Vixín, Barazás, O Castro, Nogueira, O Outeiro, A Panadería, Riba de Vea, O Rollo, Sorribas-Costa y Vista Alegre, Tarrío, Torre do Vilar, A Torrevedra, Tracesto y Freán.

El gobierno estradense espera que sus negociaciones con Telefónica lleven a la empresa a apostar por la cobertura de estas zonas del ámbito rural estradense.

Las ayudas europeas para compensar los desequilibrios territoriales y romper la brecha digital se prolongarán hasta el 2025. López confía en poder seguir aprovechándolas para ir cubriendo la zona rural.