El centro médico de A Estrada lleva 15 días sin servicio de Rayos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Se reprograman 25 citas diarias y no hay fecha de reactivación

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro médico de A Estrada lleva dos semanas sin servicio de Radiología. La avería de la máquina de Rayos X es la causa.

El aparato, que tiene poco más de un año de vida, se ha estropeado y su reparación se está complicando. Aunque el aparato está en garantía, en principio parece descartado que vaya a ser sustituido por otro. La reparación exige la consecución de una pieza concreta que se está dilatando en el tiempo más de lo deseable. La pieza de repuesto en cuestión debe llegar desde Suiza. Por el momento aún no hay fecha exacta para su recepción.

Entretanto, el centro médico se ve imposibilitado para prestar el servicio y está teniendo que anular y reprogramar unas 25 citas diarias. Se ha dado el caso de pacientes que han sido reprogramados y que, al llegar el centro de salud, se encuentran con que el aparato sigue estropeado y deben volver a fijar otra fecha para la radiografía. Mientras, los casos urgentes se están derivando al hospital de Santiago.

Por el momento sigue sin haber fecha para la reactivación del servicio de Radiología.

Por otra parte, el municipio de A Estrada continúa libre de casos de coronavirus. Hay una persona originaria de A Estrada que ha dado positivo en el test PCR, pero se trata de un individuo que, aunque conserva su médico de familia en A Estrada, ya no reside en el municipio.

Positivo pero en Sanxenxo

La enfermedad le ha pillado en Sanxenxo, donde se recupera estos días. En A Estrada se han realizado 164 pruebas PCR en los últimos quince días a personas con síntomas compatibles con los del covid-19. Todos ellos resultaron negativos hasta la fecha. El municipio está libre de nuevos positivos de coronavirus desde finales de mayo.