El centro médico de A Estrada realizó 164 PCR en 15 días, todos negativos

El municipio se mantiene libre de coronavirus desde el mes de mayo


a estrada / la voz

Pese a los rebrotes que van surgiendo a diario en todo el territorio estatal, el municipio estradense ha conseguido librarse hasta la fecha de nuevos casos de coronavirus.

Según informa el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, en el concello se están realizando una media de diez o doce pruebas PCR al día a pacientes con síntomas compatibles con el covid-19. En las dos últimas semanas, el centro médico local ha llevado a cabo un total de 164 test. Pese a los síntomas coincidentes, todas las pruebas resultaron negativas.

De acuerdo con los actuales protocolos sanitarios, las personas con síntomas que creen que podrían apuntar al coronavirus deben solicitar una cita telefónica con su médico de cabecero. Tras la consulta telefónica, el médico determinará si es precisa una cita presencial y un test para corroborar o descartar la enfermedad. En caso de que el médico considere conveniente la realización del test, este se hace ya en la propia consulta y los resultados se conocen en un plazo de 24 horas. En caso de que se registre un positivo, la persona será aislada y el departamento de Salud Pública del Sergas rastreará sus contactos. Esto no ha sido necesario en A Estrada, donde todos los pacientes con fiebre, diarrea, dolor de garganta, catarro y otros síntomas susceptibles de alerta han dado negativos en covid-19.

Rebrote «inevitable»

El municipio de A Estrada está libre de nuevos positivos por coronavirus desde finales de mayo. El primer positivo local se había detectado el 13 de marzo. La pandemia alcanzó en A Estrada el pico máximo de actividad el 6 de abril, fecha en la que se acumularon 60 casos activos y documentados simultáneamente. A partir de ahí la curva de contagios se fue doblegando y el 23 de mayo quedó abatida por completo, después de dejar tras de sí 95 pacientes curados y cinco fallecidos. Desde entonces -hace más de dos meses- no han vuelto a registrarse nuevos casos en el municipio. No obstante, el jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico local recomienda no bajar la guardia. Considera prácticamente inevitable que surja algún rebrote, aunque asegura que la disponibilidad de pruebas y el rastreo de contactos dibujan ahora un escenario mejor.

«Cualquier día aparecerá un positivo. Es inevitable. Los jóvenes a veces no respetan mucho las medidas, la gente está viajando y en localidades próximas como Cuntis o Lalín ya hay algún caso... La parte buena es que ahora, con la disponibilidad de pruebas, es más fácil controlar los focos. No es la situación del principio. Ahora en todos los casos sospechosos se hace la prueba», explica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro médico de A Estrada realizó 164 PCR en 15 días, todos negativos