La restauración del bosque de ribera del Umia a su paso por A Estrada costará 220.000 euros

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Augas de Galicia abre hoy el proceso de participación social para desarrollar un proyecto con un año de plazo de ejecución

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El organismo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, inicia hoy el proceso de participación social para desarrollar un proyecto de restauración y conservación del bosque ribereño del río Umia. La actuación se circunscribe al tramo que discurre por el municipio de A Estrada, con una inversión prevista en los trabajos de 220.000 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos se fijó en un año. Hoy comienza el trámite para gestionar la disposición temporal de los terrenos en la zona de actuación, que se circunscribe al tramo del cauce fluvial desde el límite de Cuntis con A Estrada y, aguas arriba, hasta el estradense con Forcarei. Las zonas donde el bosque de ribera presenta buen estado de conservación se preservarán, mientras que se intervendrá donde sea necesario plantar nueva vegetación. Además se procederá a la limpieza de toda la zona de servidumbre así como el propio cauce, entre otras labores de recuperación medio ambiental del Umia.

El acondicionamiento de la margen del río se efectuará con criterios de mejora silvícola, con el objetivo de conseguir franjas de protección a lo largo de todo el cauce. De esta forma se aislará el lecho fluvial de la acción agrícola en sus inmediaciones, utilizando la formación vegetal con una función de tampón y preservar el estado adecuado de la masa de agua del Umia.

Actuación en el embalse

Estas labores promovidas por Augas de Galicia en A Estrada se suman a los trabajos efectuados este año año en el bosque de ribera del embalse del Umia, donde se procedió a la plantación de 6.200 árboles autóctonos. En ese caso la inversión efectuada por el Gobierno gallego superó los 100.000 euros. Estas labores se enmarcan en el programa integral para el cauce del Umia, incluidas dentro del plan hidrológico de Galicia-Costa, junto con otras iniciativas de la Xunta para mejorar la calidad de las aguas de este embalse.

Respecto a la restauración del bosque de ribera en A Estrada, se quiere poner potenciar su valor ecológico y ambiental, como fuente de biodiversidad además de cumplir una función fundamental para los ecosistemas acuáticos y la calidad del agua.

Limpieza de un tramo estradense del río Ulla

Otra iniciativa de Augas de Galicia que ya está en marcha y afecta a A Estrada tiene al río Ulla como protagonista. En estos momentos se están efectuando trabajos de conservación y limpieza de tramos interurbanos y de varios afluentes en su recorrido no solo por el municipio estradense sino también por Vila de Cruces, Teo, Vedra, Boqueixón y Touro. En total se actúa sobre seis kilómetros de cauces, con retirada de árboles y ramas caídas y con una roza selectiva de la maleza.