A Estrada emprenderá una campaña de empadronamiento para incrementar el censo

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En agosto se tratarán planes concretas para crecer en población

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de sentar las bases que permitan mantener a A Estrada por encima de los 20.000 habitantes a corto y medio plazo se celebró este martes la reunión de la recién constituida Comisión do Reto Demográfico. Una primera toma de contacto donde ya fraguó un primer acuerdo, quizás el recurso más fácil cuando de incrementar la población se trata. A finales de año se activará una campaña de empadronamiento con el objetivo de convencer a quienes residen en el municipio estradense pero que no están censados para que lo hagan. Resta por definir el contenido exacto de una iniciativa similar a la emprendida en otros concellos como Lalín, ya desde hace varios años y con ese mismo objetivo, estar por encima de los 20.000 habitantes.

En la reunión de la comisión que preside el edil del PP, Alberto Blanco, los diferentes partidos lanzaron distintas ideas sobre su visión de lo que debería hacerse en A Estrada para fijar población e incluso incrementarla. Hubo coincidencia en cuestiones con la necesidad de suelo industrial, mejoría de Internet en el rural o de determinados servicios a implementar a nivel económico para atraer a personas a residir en el municipio. Se consensuó que cada formación política priorice y detalle aquellas medidas donde considere que se debe incidir con más prontitud.

Esas nuevas propuestas ya más concretas por parte de los cuatro partidos con representación en la Comisión do Reto Demográfico se analizarán en un nuevo encuentro, que en principio está previsto que se convoque a finales de agosto. En él deberán buscarse el consenso entre las distintas fuerzas políticas para plasmar un documento de iniciativas a emprender, ya que se quiere lograr un amplio espectro de apoyo antes de activar las medidas que en muchos casos requerirán apoyo para materializarlas de otras Administraciones.

Consenso en la moción de Movete sobre los bancos

El martes también se celebró comisión informativa de Organización, previa al pleno de la próxima semana, abordándose la moción de Móvete en torno a las comisiones abusivas cobradas a sus clientes por entidades bancarias. La oposición ya había mostrado su apoyo en una sesión anterior donde pretendía debatirse por vía de urgencia, rechazada por el PP. Irá a la próxima también con su apoyo tras ampliar a todas las entidades ese rechazo y no solo Abanca.